domingo, 20 de mayo de 2012

DÍA 598: ZEGAMA-AIZKORRI (FALTAN 2 DÍAS)

Esta mañana sobre las 9:00 comenzábamos desde la plaza de Zegama, el día era gris y lluvioso, desde el comienzo mucho barro y duras cuestas. Las bajadas estaban muy peligrosas y resbaladizas, así que haciendo lo que se podía he pasado el primer control con casi 25 minutos de ventaja, después la subida al Aratz donde estaba nevando y hacia mucho viento, en la bajada lo he pasado muy mal y al paso por el control del kilómetro 20 y justo al comienzo de la subida al Aizkorri llevaba 3h 19m y el cierre era en 3h 15m. El juez me ha dicho que estábamos fuera de carrera y viendo lo complicado que estaba el día he decidido bajar hacia Zegama por el Camino de Santiago en compañía del amigo de Vitoria Alberto Perdiz.
De nuevo en Zegama mi GPS marcaba 27 kilómetros, entonces he subido hacia el alto de Echegarate unos siete kilómetros y he regresado de nuevo.
Han sido 42,20 kilómetros en 5h 47m.
Casi seis horas duras y pasadas por agua, he terminado molido y un tanto desilusionado.
Me ha dado mucha rabia dejarlo, pero viendo como estaba el día pienso ha sido la mejor opción. Muchas veces la ilusión y la euforia nos superan.
Si ya de por si es un reto duro y difícil, meter pruebas tan duras y exigentes como Zegama no ha sido un gran acierto, pero de los errores se aprende.
Aunque seguramente si el tiempo hubiera acompañado estaríamos hablando de otra cosa.
Agradecer y dedicar la Maratón de hoy domingo a la organización de la Zegama por haberme dado la oportunidad de participar.
Estoy molido, mañana lunes mis huesos y mis piernas se acordaran del duro día vivido hoy.
La recaudación de esta semana ha sido de siete euros que sumados al total hacen la cantidad de 14.632,2 euros recaudados.





1.831 metros de ascenso.



Mi dorsal.


Con el amigo Burus momentos antes de comenzar.


Paso por el primer control.


10 comentarios:

Pablo Solinís dijo...

Enhorabuena Riki!

Y te felicito porque pienso que te lo mereces. Entiendo tu desilusión, pero bajo mi punto de vista hoy has hecho algo grande:

Después de correr 598 maratones sin un solo día de descanso, has tenido los huevos de presentarte en la línea de salida de una de las maratones de montaña más duras, pese a la lluvia, nieve, barro y malas condiciones del día. Has participado con valentía y esfuerzo durante la primera mitad, que supongo es la más dura ya que te comes gran parte del desnivel positivo total. Después has bajado a Zegama y completado los 42.195 metros de la maratón. Un montón de horas corriendo bajo la lluvia y sobre nieve y barro, poniendo al mal tiempo buena cara.

Has tenido mala suerte, estoy de acuerdo. Por cierto, no entiendo que en una maratón con un tiempo máximo de ocho horas, fijen el paso por el kilómetro veinte en solo 3h15', me parece muy difícil de lograr, sobre todo para corredores como tú que sueles ir de menos a más y a buen seguro habrías acabado en menos de siete horas.

No le demos más vueltas, has hecho lo correcto bajando de regreso a Zegama. Lo tuyo no es batalla de un día, de momento casi seiscientos y Dios quiera que llegues a los mil.

Por ello, mi más calurosa y sincera enhorabuena. Ahora a descansar y suerte con la de mañana.

Un abrazo navarrico incansable.

albertxo dijo...

Riki, habra sido el destino, pero el resto de la maraton hubiera sido una fuente constante de probables resbalones y culetazos. Ya se que duele no terminar Zegama-Aizkorri, pero habra mas ediciones.

Por mi parte, he ido a Aratz y despues he estado esperando en el alto de Aizkorri hasta que pasaras. Primero, he estado un rato con Burus, pero luego me he quedado solo hasta ver pasar el ultimo de los corredores -estaba nevando y no sentia los dedos-. Como te puedes imaginar, me he quedado apesadumbrado y no sabia lo que habia pasado. Luego he ido a Zegama y cuando he podido hablar contigo me he tranquilizado.

Ahora toca recuperar esas piernas, la paliza de hoy habra sido considerable.

Ojala no queden solamente dos maratones. San Fermin, Virgen de Ujue... Riki necesita un capote.


---
Tal dia como hoy, en el año 1873 Levi Strauss y Jacob Davis patentaron su diseño de pantalón remachado. Es el nacimiento de los pantalones vaqueros.

---
Gran invento. Para la Zegama-Aizkorri, no hubiera sido la prenda mas apropiada.

Un abrazo
Albertxo

benito dijo...

Ahora estás hablando de un sabor un poco amargo por retirarte. Quizás, si no hubieses sido inteligente, estarías hablando de una caida o una lesión. No has llegado a hacer lo que has hecho sólo con tus piernas.
Tu inteligencia y tu autocontrol te han llevado a donde estás.

Animo Riki y aupa el Riki team.

emilio dijo...

Enhorabuena por la 598. Animo Riki tampoco el dia daba para mas y demasiado que has tomado la salida, pero bueno son cosas que pasan y aunque estes un poco triste, creo que has hecho lo correcto,tu no tienes que demostrar nada a nadie, tu eres GRANDE porque te lo has ganado.

Que empiece bien la semana y que sea lo que Dios quiera. Besitos

Enbhorabuena a Pablo y Jose Luis por sus marcas.

achuchonsitos para todos

SeRgIo dijo...

Ánimo Riki, que ya no queda nada. Eres un figura. Saludos

Juantxo dijo...

Zorionak por esta preciosa 598, zorionak.

Riki, tú estás en tu reto. Tu reto es una carrera continua de himalayismo puro. Esta majestuosa cumbre del maratón de montaña que es la Zegama -Aizkorri puede esperar, esperará, como esperan las cumbres que quedan para otro día cuando los grandes alpinistas ganan la batalla de saberse dar la vuelta a tiempo.

Enorme lección de aprendizaje para ti y para todos. No es cuestión de tesón, perseverancia, voluntad, amor propio y orgullo. Lo es, lo es de todo ello. Y de inteligencia. Enorme Riki.

A los gizputxis que habéis estado ahí, en vuestro territorio, a ese burus, a ese Albertxo, un abrazo bien gordo para que os vuelva la calor. Aúpa chavales, seguro que os habéis roto las manos animado a todo quisqui. Aurrerá.

Otro abrazo entrañable también a todos los que os habéis batido el cuero este fin de semana, con marcas o sin ellas, aúpa Pablo, José Luis, aúpa a todos, ahora estoy feliz de la vida porque el Riki pueda estar descansando sano y salvo entre los suyos después de la batalla del Aizkorri.

Venga gente, cuando uno hace lo que puede, siempre queda lo mejor. Y con Riki esto siempre está garantizado.

Anónimo dijo...

animo RIKI ,has hecho lo correcto era un dia de perros y el terreno estaba muy peligroso.
un placer haberos saludado a TI,Albertxo,Josep y a un monton de amigos mas
felitar tambien a Jose Luis, y Pablo
SUB 3
saludos a todos
burus

Jose Luis Martinez dijo...

Buena soba te has pegado hoy,me he acordado de ti y de Pablo,durante un buen rato,hasta que yo ya tenia bastante con lo mio y solo he pensado en mi gracias a TI hoy he echo 22 minutos menos que la primera media que hice acompañandote en Valladolid,aquel dia tuve agugetas durante una semana y hoy,estoy fresco como una lechuga y todo gracias a ti a proposito de Valladolid,hoy en Baltanas estaba Jose Carlos Jimenez de Valladolid,que corrio junto con Santiago y un servidor a tu lado,me ha dicho que lee todos los dias el blog,asi que aprovecho para saludarte de nuevo y buen tiempo has echo junto a tu hermana(os he espiado en la lista de la carrera jajaja),vaya par de crack Pucelanos.

Bueno Riki a lo que vamos,decepcion hubiera sido seguir adelante y caerte,pues el dia estaba que teniais todos los puntos a vuestro favor para dar con los huesos en el suelo,asi que has echo lo correcto,que te quedan todavia 402 maratones para concluir este gran reto,si es que te metes en unos fregaos que das miedo,eres un puto crack,suerte con las agugetas para mañana lunes.

Ya tenemos en el blog a otro sub3,gran marca la de Pablo,esta vez sin tanto bombo ni platillo y a la chita callando se ha currado 2:59 en Aguilar de Campoo,y es que Palencia (amigo ¡¡¡Palentino¡¡¡ Alvaro de Salamanca)nos da buen rollo,al igual que a Alvaro Puertas que tambien ha echo muy buena marca en Aguilar.

Un saludo
Jose Luis Martinez (Burgos)

ppYROSA dijo...

Animo, ánimo, ánimo, has hecho mas de lo que se podía pensar, la propina a tu gesta ó reto viene desde que en Madrid batiste el record del mundo. Eres muy grande y se valora (nosotros) tu gesta mundial. No exagero, tu gesta mundial, lo que pasa es que tú no lo das ninguna ó mínima importancia por eso porque eres muy grande en todo.Animo, ánimo que ya has hecho bastante. Tu reconocimiento será duradero. Un homenaje, ya, hay que hacerte, en nuestra voluntad ya le tienes. El largo abrazo

Álvaro, Salamanca dijo...

De las derrotas se aprende, si a esto se le puede llamar derrota. Asi que a levantar el ánimo y a esperar....... madre mía, esperar durante un día...... qué nervios!!!.

Todos queremos q esto no acabe. Todos queremos que haya una maratón 601, 701, 801 ...... hasta llegar a las 1000. Pero será lo que tenga que ser. Tú tienes que estar muy orgulloso de lo que has logrado.

Enhorabuena Pablo y Jose Luis. Pedazo de marcas q os habéis cascado!!!!!. Es que Palencia es mucha Palencia jajajaj.

Mas que nunca aupa Riki!. Espero que reflexiones bien. Se te quiere Riki.

Abrazos a todos