domingo, 29 de enero de 2017

EVERESTING CHALLENGE (PRIMER RETO DEL AÑO)


El pasado domingo logre el primer reto del año en el puerto Navarro de Etxauri. Para ello tuve que ascender y descender 20 veces durante 17 horas y 12 minutos hasta completar 270,35 kilómetros y ascender 8.878 metros.


Esto es lo que se denomina un Everesting Challenge reto de moda en el Mundo de la ultradistancia en la actualidad.


Que es un Everesting?; consiste en superar la altura del monte Everest  (8.848 m) en una sola jornada de pedaleo sin descanso, tienes que buscar un puerto o una cuesta y permanecer en ella subiendo y bajando hasta superar la altura del Everest, no vale bucles ni cambiar de recorrido, solamente subidas y bajadas.


Pues bien el pasado domingo en compañía del bueno de Atilano salíamos de Tafalla a las 5:00 de la madrugada, a las 6:00 estábamos en la localidad Navarra de Etxauri, preparamos todo y a las 6:25 comenzaba el reto con mucho frío y fuerte viento.


Las primeras dos ascensiones daban ganas de marcharse para casa, fuerte viento, todo oscuro y mucho frío en las bajadas, ya la tercera con el amanecer me fui templando un poco, en la cuarta llego el amigo de Zirauki Pica con quien realice tres subidas, después la cosa se fue animando y varios ciclistas se fueron sumando, entre ellos Javier que realizo nueve ascensiones, compañeros de Acción Titán, de mi club Oberena, Wifi y muchos mas.


Los momentos mas duros fueron las cuatro ultimas subidas al atardecer y las finales por el cansancio y el frío de los descensos.


Las dos ultimas subidas las realice con el amigo Odei Gil, me vino muy bien estar acompañado en este duro final del reto.


La verdad que me quede muy sorprendido del resultado, me daba mucho miedo, por un lado el bajo momento de forma en bici y por otro lado hacia que no pasaba de cinco horas encima de una bici desde el pasado mes de junio.


Algo muy importante a la hora de elegir la dureza de un Everesting es buscar un puerto con equilibrio entre distancia y pendiente, es decir, puedes buscar un puerto corto con duras pendientes donde ganes muchos metros en pocos kilómetros, pero con el paso de las horas y de las ascensiones te será mucho mas difícil subirlo y la bajada no te dejara descansar. Yo elegí Etxauri por que tiene una pendiente media del 6,3 % y el asfalto esta muy bien.


En cuanto a la comparativa de si es mas duro un Ironman o un Everestig, diré que mucho mas duro el segundo, un Ironman es mucho mas llevadero, el echo de cambiar de deporte te permite un pequeño respiro, es mucho menos repetitivo. El esfuerzo físico y el desgaste sicológico del Everestig es mucho mayor en todos los sentidos.


Para terminar diré que el Everesting no es para cualquiera, es un reto para ciclistas con mucha experiencia encima de la bici.


Muy contento y satisfecho con el resultado de este primer reto 2017.


Agradecer como siempre la gran labor del equipo de apoyo encabezado por Atilano y Txema Sesma. También dar las gracias a todos los que pasaron por allí animar y realizar alguna subida. Este tipo de retos siempre son mas llevaderos acompañado.


Gran reportaje fotográfico, muchas de ellas del amigo Pachi Esquíroz


Os dejo el enlace del bonito video que realizo Odei de las ultimas ascensiones 


https://youtu.be/NkUKGnc6lWk








6:25 de la mañana, hora de empezar 



Todo preparado 



La WRC se porto de maravilla



Escoltado por Javier y los compañeros de mi Club Triatlón Oberena 



Ultima curva de herradura 



Junto a Javier que realizo nueve ascensiones 



Bonita foto de Pachi Esquíroz 



Los compañeros de Accción Titán también se pasaron



Cenando algo caliente antes de las cuatro ultimas ascensiones 



Gran labor una vez mas de Txema Sesma 



Fin del reto 



Con el amigo Odei Gil que realizo las dos ultimas ascensiones 



Con el bueno de Ati 17 horas despues 



Datos del GPS 


Tabla de velocidades y metros ascendidos 



Bonita gráfica