lunes, 25 de marzo de 2013

12/52 TAFALLA-BURGOS

Durísimo y exigente el Ironman completado ayer. Tardare muchos años en olvidar lo que tuve que sufrir para llegar a Burgos y completar este 12 IM.
Todo comenzó a las 9:13 en la calle 4 de la piscina de Tafalla, una hora y once minutos mas tarde salía del agua para cambiarme de ropa y coger la bici camino de Logroño, los primeros 35 kilómetros hasta Estella bastante bien, pegaba un ligero viento en contra pero la media era de 28 Km/h. Al salir de Estella el viento subió de intensidad y en un terreno exigente llegue hasta Logroño con una velocidad media mucho mas baja, lo peor estaba por venir, nada mas salir de Logroño comenzó a soplar un fuerte viento de cara que me torturo hasta llegar al Puerto de la Pedraja que puso la puntilla en mis piernas.
Así que después de 8h 25m de sufrimiento y un gran desgaste físico y sicológico llegaba al deseado kilómetro 180. Allí me esperaba Javier Ongay con el coche y los amigos de Burgos que habían venido para guiarme, acompañarme y hacer mas ameno mi peregrinaje de los 42 kilómetros de carrera a pie que tenía por delante.
Comi algo, cambie de ropa y comencé en compañía de Alberto Gorra y Roberto Fiz, muy sorprendido y a buen ritmo llegamos a Burgos, allí se uniría José Luis Martínez y mas corredores del Club Tragaleguas para hacer los últimos 28 kilómetros por la Ciudad.
La segunda media marche muy lento, el desgaste del viento y las fuerzas me estaban abandonando, entonces es cuando tienes que sacar fuerzas del mas allá y tirar mas de cabeza que de piernas para lograr terminar.
Después de 4h 32m de Maratón llegábamos a la puerta de la Catedral con la satisfacción de haber superado un agónico día y el IM mas sufrido y trabajado de este reto con esas 14h 37m.
Siempre he dicho que si algo marca en un Ironman eso es el sector de la bici, pues bien, el de ayer fue de ordago, mas de 150 kilómetros con viento en contra en un terreno rompe piernas que me llevo acumular casi 3.000 metros de ascenso positivo.
Agradecer la logística y el saber estar de Javier Ongay que fue mi compañero de viaje y esa gran labor de los amigos de Burgos del Club Tragaleguas que estuvieron animando, alumbrando y amenizando esos 42 kilómetros hasta la media noche. Sin olvidar al gran José Luis Martínez que estuvo toda la tarde pendiente de mi para coordinar todo y corrió a mi lado esos últimos 28 kilómetros.
GRACIAS a todos, tardare mucho tiempo en olvidar este día, días como el vivido ayer engrandecen el reto y te hacen aumentar la capacidad de superación y sacrificio.
Para rematar la jornada quedaba el viaje de regreso a casa, dos horas largas de coche que me vinieron bien para ponerme al día y leer todos los comentarios y mensajes de animo.
 Llegamos a Tafalla sobre las 2:30 de la madrugada, recoger, una ducha y cenar algo, viendo que eran las 3:30 de la madrugada y que me tenia que levantar a las 5:00 decidí tumbarme en el sofa. La mañana en el trabajo ha sido larga pero la satisfacción interior ha podido con el sueño y el cansancio.
El reto sigue vivo y la ilusión por todo lo alto.

La Natación 1h 11m

La bici 8h 25m

Altimetria de la bici, casi 3.000 metros ascendidos

La Maratón 4h 32m

Primeros repechos camino de Estella

Cabeza baja e impotencia frente al fuerte viento

Duros y exigentes repechos

Llegada en bici

Cambio de ropa

Comenzando con la Maratón bien arropado

Los amigos Tragaleguas marcando el paso

Paso por la media

Entrada a la Plaza de la Catedral

Foto de grupo al finalizar

Cara de felicidad

La camiseta de ayer se queda en Burgos, Jose Luis Martinez

12 comentarios:

Jose Luis Martinez dijo...

YO ESTUVE ALLI
Ayer,fue uno de esos dias epicos,de los que recordare muchos años y no por que me gustara lo que paso,pues lo pase muy mal,no me gusta ver a nadie sufrir y menos a un amigo.
Pero a la vez,fue un dia muy muy grande,ver a unos cuantos amigos,desvivirse por ayudar en lo que se podia(acompañar,entretener,animar,motivar),para mi fue uno de esos dias que se quedan en el interior de mi retina(te lo pido prestado Ana).
En principio,no era mas que acompañar a un amigo solidario,deportista y amigo de sus amigos,una de tantas en las que me he visto envuelto estos casi dos años que sigo sus pasos,con la diferencia,que venia a mi tierra,a mi ciudad,a mis dominios,desde que supe que venia,nos pusimos en contacto varios amigos del running,Alberto Gorra,Jesus Portugal y RobertoFiz y cada uno preparo su logistica,para dar la bienvenida a tan ilustre visita,los cuatro nos desvivimos por hacer agradable su paso por Burgos y que coño,tambien egoistamente disfrutar de su compañia,sabado y domingo de telefonos,Whasapp y Facebook,para tenerlo todo a punto,pero hasta aqui todo sobre el guion,pero el brutal aire que soplaba del Oeste,hizo tambalear todos los planes,todos muy preocupados,esperando noticias,lo que en principio serian entre 5 horas y media a siete horas de bici,dandose muy mal,al final fueron 8 horas y pico

sigue en parte dos,pues no me deja poner mas de 4096 caracteres

Jose Luis Martinez dijo...

Parte 2
Cuando me dieron el aviso de que estaba a 50 kms de Burgos,telefonazos por doquier para ir a su encuentro,previsto en la misma entrada de Burgos,pero vista la situacion,se decidio sin ningun tipo de discusion,ir a su encuentro y a 16 kms de Burgos nos encontramos con quien nos iba dando informacion del transcurso de travesia en bici y decidimos esperar alli,pues era el lugar donde se haria la transicion de bici a ZAPATEAR,no contentos,Jesus nos insistio en seguir con el coche y buscarlo para darle animos y asi fue,encontrandolo apenas tres kms atras y Jesus euforico y con el impetu de animarle,se salio literalmente por la ventanilla del coche,dejandose la garganta,cosa que agradecio un monton nuestro campeon,ya de regreso al punto de transicion,se cambio rapido,un bocadillo-Coca-Cola y al tajo,delante 42195 metros le esperaban y estaba muy tocado fisicamente del enorme esfuerzo echo,Roberto y Gorra,decidieron que no era batalla para una persona sola y en grupo se ganan mejor estas batallas,mas sicologica que fisica(pero lo fisico tambien cuenta),asi que el resto nos marchamos a la entrada de Burgos a esperarle a sabiendas de como venia de cansado nuestro amigo,en hora y media se plantaron alli,de noche con frontales,hay fue donde intervino mi colaboracion deportiva,junto a Jesus y otro compañero del club Tragaleguas,que tanto se esforzaron por dar cobertura mediatica a este evento,28 kms por delante,en todo momento se le acompaño,cosa de nuestra euforia,agobiamos sin querer o sin saber a nuestro amigo,nos podia el entusiasmo de echar un cable,seriamos en todo momento unos seis corredores de continuo,turnandose segun circunstancias,yo por mi parte me hice esos caso 28 kms,todo el camino tenia la preocupacion del compañero,pues iba tocado y no es para menos,eso me lo reserve para mi interior,lo pase verdaderamente mal a la vez que me sentia orgulloso de poner mi granito de arena para llegar a buen puerto,fueron 28 largos y lentos kms por mi ciudad,por nuestra ciudad a oscuras y sin poder disfrutar de sus bonitas vistas,a hurtadillas nos ibamos comentando lo que estabamos viendo y no nos gustaba y la frase que mas me lleno fue del amigo Gorra ¡¡¡para esto hemos venido,para ayudar¡¡¡ si es asi algo parecido,me lleno de orgullo oir eso,entre todos lo fuimos llevando a meta (la catedral de Burgos) y aqui el individuo en cuestion,con una moral salvaje y unas fuerzas,que sabe Dios de donde las saca se casco un sprin de 300 metros que nos dejo clavados,eso si,hay no hay amigos y como fieras malas que somos,al ataquerrrrr a por el jajajaja,llegamos todos juntos a la Catedral y abrazos de cada uno de nosotros a nuestro campeon y aplausos que retumbaban en la plaza de la Catedral,no habia ni dios,las doce de la noche,las calles vacias,las farolas a medio gas,pero unos tios estabamos alli mas orgullosos que si nos hubiera tocado la loteria,unas fotos de recuerdo y 15 horas seguidas de tremendo esfuerzo para DON RICARDO ABAD MARTINEZ,yo estuve alli y lo vi,lo comparti,lo disfrute,lo sufri,agradezco el tremendo esfuerzo de estos tres grandes running que junto a varios compañeros del club Tragaleguas hicieron estos momentos tan duros en una compañia agradable,gran gente esta del running y como digo muchas veces,perdon por la chapa,pero mis compañeros de batalla se lo merecian.

Rosa dijo...

No tengo palabras, me quedo sin argumentos. Enhorabuena Riki y bravisimos los amigos burgaleses.
Me alegra y a la vez me da miedo esa capacidad de superación y sacrificio, eres un fiera de cuidado!
Un abrazo amigos, Riki buena semana y plena recuperación.

emilio dijo...

Enorme RIki este IM,sufrido, sufrido, y salvado a base de mucha casta, que eso no te falta. Dia agonico que con el paso de los dias te alegraras de haber hecho este IM tan duro, porque en el reto tiene que haber dias asi, y tu lo sabe y eso te engrandecera mas a ti, y que nosotros veamos que esto no es un camino de rosa, es un reto exigente para gente como tu Riki, un atleta como la copa de un pino que lucha, lucha y lucha y a eso no te gana nadie. Riki sigue tu camino y que nada ni nadie te detenga. Besitos

Y del amigo Jose Luis que decir, un luchador nato que la ha echado dos guevos y ha sabido ganarle a su tobillo, y ahora disfruta y sufre como un enano haciendo lo que le gusta CORRER. Y vaya cronica que se ha marcado.

Y del Señor Ongay un crack como persona compañero y amigo que siempre esta para todo, y nunca falla, no confundir,jajaja. Te queremos ONGAY.

achuchonsitos para todos.

Juantxo dijo...

Zorionak Riki por superar este durísimo 12 IM.
Como escarpias se me ponen los pelos al leer esta crónica.

Precioso -y escalofriante- el relato que nos haces José Luis. Dramática narración hecha, palabra a palabra, desde la entrañas y desde el corazón, desde el sentimiento, la congoja y la emoción con los que os tocó convivir en en esa inolvidable e interminable tarde. Gracias txaval.
Enorme sacrificio el que os tocó hacer a todos para aliviar el esfuerzo supremo de Ricardo. Por todo ello mi más cordial felicitación para todos y el mejor reconocimiento. Buena gente estos Tragaleguas. gente dura y solidaria, sí señor.
Y buen tipo el Sr. Ongay, siempre ahí. Aúpa Javi.

Venga, salud y buena recuperación para todos.

Aúpa

ana maria dijo...

Ejemplo imparable el tuyo, Riki.Demuestras que solo hay que querer para conseguir lo que sea.Cada reto pones a prueba tus límites y les ganas.Ya te lo dije aquí en Málaga en la comida.No solo eres grande como atleta , sino en todos los aspectos de tu vida.
Enhorabuena a todos los acompañantes, ejemplo también de amistad y buen querer.
Y perdonenme pero mención especial a mi querido amigo Jose Luis,que transmite por los cuatro costados la admiración y el cariño que le tiene a Ricardo, acompañándole y ayúndandole siempre que puede, desplazándose hasta donde él esté como hace poco a Tafalla para arroparle.Admirable Jose Luis.Valiosa amistad también la tuya.
Un beso a todos los que hubiéseis querido estar y no pudíteis( aquí también me incluyo)
Ánimo Ricardo, pronta recuparación.
Besos desde Málaga

albertxo dijo...

Enhorabuena Riki, has salvado un día muy dificil.

Enhorabuena también a los amigos de Burgos, por su impagable colaboración. Y por supuesto, no me puedo olvidar de Ongay, bravo donde los haya, felicidades a todos.

Jose Luis, leyendo tu crónica me venía a la memoria las gestas épicas de los ciclistas del siglo pasado, cuando circulaban por carreteras sin asfaltar, realizando auténticas kilometradas. Jose Luis, enhorabuena.

Un abrazo
Albertxo

Álvaro, Salamanca dijo...

Increíble día que habéis vivido. La leche!!!!!. Enhorabuena a todos, desde Ongay hasta Jose Luis, pasando por los Tragaleguas. Y en especial a ti Riki, grandísimo como siempre. Menuda paliza.

A seguir asi, aupa Riki!!!!!

Abrazos a todos.

benito dijo...

Enorme Riki, enorme la compañía.
Un saludo especial a Jose Luis.
Sois la hostia. Dias como el de hoy son los que dejan claro que este reto no lo para nadie.
Podeis estar orgullosos. Estas son las cosas que se cuentan 30 años despues y se te humedecen los ojos.

Pablo Solinís dijo...

Me quedo sin palabras al leer tu relato y los de José Luis, me puedo imaginar la tremenda dureza de este Iron Man y los largos minutos de sufrimiento sobre la bici. Has vuelto a completar una nueva hazaña, esta vez colosal, posible solamente para titanes de dura mollera y fuerte determinación como tú.

Una suerte la compañía de lujo con el fiel e incondicional Ongay, un devoto y entregado José Luis, los incondicionales Gorra y Roberto... enhorabuena a todos los que lo habéis hecho un poco más "humano"

Enhorabuena y muchos ánimos para la próxima gran aventura, que no tardará en llegar.

Anónimo dijo...

Espero q de las 52 sea la mas dura y no se repita otra igual. Aunque conociendote como te conozco se q cuanto mas duro te lo pones mas crece tu poder d superacion.
Todos apoyamos con las letras y para nada se nos pasa por la cabeza acompañarte un dia de esos.
Tu recuperacion es impresionante como impresionante son los q te rodean. Una vez mas chapooo chapooo CAMPEON.

Anónimo dijo...

estos durisimos dias son los que mas valor dan a tus RETOS,a veces viene bien un dia de estos para que no le perdamos el respeto a este durisimo reto,eso si espero por tu bien que no sean muchos,aunque conociendote se que te hacen mas duro todavia