martes, 8 de septiembre de 2015

48, 49, 50 Y 51 IM (CAMINO DE SANTIAGO POR LA COSTA)

El sábado 29 de agosto toco madrugar mucho, cargamos la furgoneta y rumbo a Hondarribia, al llegar cambio de ropa y sin pensarlo dos veces comenzamos con el reto. El comienzo fue muy bonito en las tranquilas aguas de la Bahía, allí en compañía de un buen grupo de amigos nadamos los primeros 3.800 metros del reto.
Seguidamente cogí la bici para poner rumbo a San Sebastian por el recorrido de la clásica Behobia-Donostia, hasta aquí bien, aunque empezaba el calor. Al salir de Donosti la primera emboscada, la subida a Igueldo, después vinieron un montón de repechos y carretera de costa con paso por infinidad de pueblos con mucho trafico y semáforos. El colmo del día fue cruzar Bilbao por todo el centro. La verdad que me baje de la bici junto a la playa de Musquiz desesperado, acalorado, agotado y con una media muy pobre. Allí comencé una Maratón sobre un recorrido muy exigente que nos llevaría hasta Laredo donde llegamos totalmente a oscuras.
Esta primera etapa me hizo ver que el Camino no sería nada fácil y rompió todos mis esquemas de horarios y demás.
Al día siguiente domingo y con solamente seis horas de descanso nos acercamos a la Playa de Laredo, allí nos esperaban los amigos del Club de Triatlón de Laredo para acompañarnos y guiarnos en el nado. Comenzamos en el puerto y con un mar de lujo disfrutamos de un bonito arranque de la segunda etapa. La bici fue un poco menos dura que la del primer día y la más rápida de las cuatro etapas. Complete los 180 kilómetros en las puertas de Ribadesella donde hice la transición y comenzamos con otra exigente Maratón que nos llevo hasta Colunga. Esta segunda etapa fue la más rápida y además disfrute de la visita de Ivana y Ainhoa que se acercaron a cenar con nosotros.
El lunes comenzamos con la tercera etapa en la playa de Lastres, nade en compañía de mi sobrino Daniel y estuvimos acompañados por una pequeña embarcación pesquera del amigo Jaime y su padre que nos hizo la logística, seguidamente comencé con la bici sobre otro duro y exigente recorrido, al salir de Gijón un túnel cortado nos hizo dar mucha vuelta y perder un valioso tiempo. Al paso por Aviles hice una pequeña parada en la fabrica de MMR para saludar. Enseguida y poco después del mediodía comenzó la lluvia que nos acompañaría hasta el final. En Luarca hice la transición y comenzamos con una exigente Maratón que completamos muy entrada la noche a la entrada de Ribadeo.
El martes amaneció un día muy gris, nos acercamos a la Ria de Ribadeo para ver que tal estaba la cosa para nadar, allí nos esperaban los chicos de salvamento para apoyarnos desde una pequeña lancha. Nada mas llegar vimos que había mucha corriente, nos desplazamos con la embarcación hasta la parte interior de la Ria y allí hice unos anchos, hasta después completar la distancia en debajo del puente de la Autovia y donde la Ria desemboca al mar. Fue una gran experiencia inolvidable nadar en aguas tan vivas, cuando marchas contra corriente no te mueves del sitio y coges a favor y te lleva rapidísimo sin apenas darte cuenta.
La salida en bici de Ribadeo fue muy exigente y el recorrido hasta Santiago fue muy duro, continuos puertos y repechos. Además ese día hice algún kilómetro más para hacer la transición en el mismo Santiago y completar la última Maratón dentro de la Ciudad.
La última Maratón resulto muy exigente, dimos una vuelta por los alrededores en compañía de Jorge y después completamos el recorrido entre la Plaza del Obradoiro, las calles principales y el parque de la Alameda al que dimos varias vueltas antes de finalizar a eso de las 12:00 de la noche.
910 kilómetros recorridos en estas cuatro etapas y un total de 12.245 metros ascendidos.
Ha sido un reto muy exigente y con el he sumado el Ironman 48, 49, 50 y 51.
El equipo ha funcionado a la perfección, como ya lo hizo en Lanzarote y en otras tantas batallas, contar con personas tan implicadas es una garantía de éxito. Gracias Wifi, gracias Ati.
Para finalizar mi agradecimiento a todas las personas que han ayudado y facilitado las cosas, comenzando por todos los que nadaron el primer día a mi lado y terminado por Jorge que nos sirvió de guía por las calles de Santiago, entre medio un sinfín de personas desinteresadas que no quiero nombrar para no dejar a nadie y que entre todos ellos facilitaron mucho el Camino.
Otro reto superado con buenas sensaciones y otra gran experiencia para seguir creciendo.



Primera etapa; Hondarribia - Laredo


Segunda etapa; Laredo - Colunga 


Tercera etapa; Lastres - Ribadeo


Cuarta etapa; Ribadeo - Santiago 


Foto de equipo antes del comienzo 


Buen grupo de amigos nos reunimos para disfrutar del arranque del Camino 


Paso por la Playa de la Concha; aun me las prometía muy felices 


Entrada en Cantabria durante la Maratón del primer día 


Llegada a Laredo 


Comienzo de la segunda etapa en el puerto de Laredo muy bien escoltado 


Fin de la natación de la segunda etapa 


Despedida de los amigos de Laredo


Entrada en Asturias 


Camino de Colunga con Wifi en la Maratón de la segunda etapa 


Con mi sobrino Daniel en el arranque de la tercera etapa en la Playa de Lastres 


Codo con codo 


Bonitas fotos de Ivana desde la embarcación de apoyo 


Disfrutando en el agua 


Aguas tranquilas 


Paso por Gijón 


Visita a MMR en Aviles 


La Adrenaline y las Speedsix han funcionado a la perfección 


Llegada a Galicia en medio de la noche y totalmente empapados 


Cara de miedo en la embarcación el ultimo día; no lo tenia nada claro


Con los amigos de salvamento de Ribadeo 


Hora de lanzarse a la Ria en solitario 


Al fondo el puente del final 


Peleando contra la corriente 


Recorrido del ultimo día en la Ria con mejor marca en el agua del año 


Exigente trazado para la ultima etapa 


Bonitas carreteras para el final del viaje 


Llegada a Santiago 


Kilómetro 6; primer paso por la Plaza 


Celebrando el triunfo 


Hora de regresar a casa con caras de satisfacción por superar un nuevo reto 


2 comentarios:

Emilio achuchonsitos dijo...

Enhorabuena por este bonito reto del Camino de Santiago con estos Ironman. Has estado enorme en estos días con poco descanso y el trajín que todo lo conlleva. Lo has disfrutado estas en un gran momento a estas alturas del reto y a seguir así para intentar terminar el reto de los cien. Ganas e ilusión no te van a faltar y buscaras hueco para afrontarlo. Y de wifi y Ati ya esta todo dicho dos fenómenos que nunca fallan (no confundir,jajajajaja) siempre están a tu lado cuando se les requieres y tus retos, son sus retos es vuestra vida. Besitos


achuchonsitos para todos.

Esparzaghe dijo...

Inmenso una vez más Riky!!
Mucha suerte en lo que queda que ya es la cuenta atrás, campeón!!

JJ (Baldorba)