martes, 12 de agosto de 2014

24 HORAS DE TRIATLÓN SOLIDARIO EN FAVOR DE GERNA

Todo comenzó a las 12:00 del mediodía del sábado, estaba muy nervioso y tenía mucho miedo, me enfrentaba a algo desconocido para mi. Sin pensármelo dos veces me sumergí en las aguas del pantano y comencé a nadar. Detrás de mí vino Peio Ormazabal, nadador de aguas abiertas que se presto a nadar a mi lado y acompañarme en estas primeras horas.
Poco a poco fueron pasando los minutos, la primera hora se hizo un poco larga hasta que fui calentando, muy bien asesorado por Peio cada media hora hacíamos una pequeña parada para hidratarnos y comer algo. El peor momento fue entre la quinta y la sexta hora, el desgaste sicológico pasaba factura y me dolían los tendones de la mano izquierda, entonces hice caso de unos consejos del amigo Peio y poco a poco fui superando ese pequeño bache. Después de completar 21 kilómetros salía del agua con un gran subidon, había vencido la parte que mas miedo me daba del reto y con muy buenas sensaciones. La salida del agua fue impresionante, había muchísimo público en el embarcadero aplaudiéndome. Al salir del agua cambie de ropa y comí un buen plato de espaguetis, seguidamente acompañado por Miguel en los primeros 20 kilómetros fui camino de Mendigorria, después continúe con ligero viento en contra hacia Tafalla, al paso por Tafalla entro la noche que me acompañaría las siguientes seis horas por la Ribera Navarra. Bien escoltado por la furgoneta del equipo de apoyo fueron pasando las horas hasta completar las ocho horas y 203 kilómetros. No marche demasiado cómodo, mis brazos y mis hombros estaban muy resentidos de la natación y tenia muchas molestias al agarrar el manillar.
La ultima transición la hice en casa a eso de las 5:00 de la madrugada, comí algo sólido y comencé con el ultimo bloque de carrera a pie acompañado de José Luis de Burgos, juntos con mas pena que gloria dimos unas vueltas por la zona de la Ciudad Deportiva esperando a que amaneciera, el ritmo era muy lento, estaba muy cansado y tenia mucho sueño, fueron unas horas muy difíciles de superar. Ya camino de Pueyo y esperando a que saliera el sol me dormía de pie, no podía correr y caminaba, en un par de ocasiones el amigo José Luis me agarro para no salirme del camino. Al paso por Pueyo me fui recuperando y comencé de nuevo a correr, a ritmo lento fuimos haciendo camino. Al paso por Solchaga se unirían Josu Pagola y Jokin Aldaz que estuvieron corriendo a mi lado las siguientes tres horas. Cada vez el final estaba mas cerca y comenzaba a saborear la victoria. La última media hora se unirían un par de corredores de Unzue. A las 13:25 enfilábamos la última subida hacia Unzue donde me esperaban un grupo de niños que se unirían para hacer los últimos metros a mi lado.
La llegada fue espectacular, todo el pueblo animando y volcado, cohetes, la charanga, algo muy bonito para poner punto final a un gran reto.
Al final decidí variar un poco esas 24 horas y prolongarlas hasta las 25 horas y media, quería darle más valor y que las ocho horas de cada disciplina serian más reales y no contar así las lentas transiciones de una prueba de este tipo. Logrando así 21 kilómetros a nado, 203 kilómetros en bici y 61,4 kilómetros corriendo.
Ha sido una de las mayores satisfacciones deportivas de estos últimos años, ha merecido la pena tantas horas de entrenamiento, esfuerzo y sacrificio.
Con este reto he dado un paso mas en mi carrera deportiva, he experimentado sensaciones nuevas, aprendiendo a sufrir y trabajando la capacidad sicológica.
Agradecer el apoyo de Peio Ormazabal, fue de gran ayuda su compañía para terminar con éxito esas primeras ocho horas, también ese pedazo de equipo con José Luis de Burgos, Javier Ongay, Juantxo Pagola, Atilano y Txema Sesma que velaron por mi y estuvieron en todo momento a mi lado para que todo saliera bien.
También me gustaría agradecer su hospitalidad al Camping de Aritzaleku, a la escuela Navarra de Vela y a todos los voluntarios que nos apoyaron con la embarcación a pedales para el avituallamiento.
Por ultimo agradecer el apoyo de mi mujer Ivana y de toda la gente de GERNA, me he sentido muy apoyado y querido, sin olvidar al pueblo de Unzue, ese recibimiento y ese cariño no lo olvidare nunca.
Hoy marcho unos días de vacaciones con la familia a Asturias, allí pasaremos las dos próximas semanas, disfrutando de la familia, los amigos y cambiando de escenarios para mis entrenos.


Los números en el agua


Los números en bici


Los números corriendo


Foto de salida con el apoyo de GERNA 


Mucha gente animando en la salida


Allá vamos


Muy bien asistidos en el agua


Agua tranquila


Salida del agua


Un abrazo con Peio


Celebrando esas primeras ocho horas


El gran Juantxo tomando planos


Mucha oscuridad y soledad para las horas de bici


Amaneciendo camino de la Valdorba


Calor para las ultimas horas


Acompañado de Josu y Jokin


Al fondo la Peña Unzue


Con el amigo Ati


Últimos metros


Llegada


Al fin


Caluroso recibimiento 


Gran apoyo de GERNA


Gran equipo de apoyo


Celebrando el triunfo

5 comentarios:

Juantxo dijo...

Aúpa Ricardo.

Fue un placer estar ahí. Un placer compartir contigo tu agónico esfuerzo en la búsqueda de tus límites.

Kilómetro a kilómetro, gota tras gota de sudor y lágrima tras lágrima la final, siempre dando tu mejor testimonio de solidaridad para una preciosa causa como es la de esa increíble gente de GERNA para hacerse conocer y reivindicar sus derechos y necesidades.

En mi retina y, a través del objetivo de la cámara en el que todo el equipo fuimos cabalgando día y noche, ha quedado para siempre tu hazaña y como dicen continuamente los infatigables luchadores de GERNA: "Reto conseguido"

Un abrazo para todos, especialmente para la gente de Tafalla en sus Fiestas.

Buenas vacaciones Riki.

Salud

Joselillo dijo...

Lo vivido ese sabado-domingo,no tiene precio,fue un continuo batallar de 25 horas y 30 minutos,fue un placer estar presente y ayudar o estorbar en lo que se pudiera,tienes unos grandes amigos que se volcaron en ti,eres un afortunado.

La cronica que has echo,preciosa,no se puede añadir nada mas al agonico reto que realizaste

Que decir de la gente de GERNA,hasta que no conoces ciertas realidades,no se da cuenta uno de por que situaciones pasa la gente,fue un placer charlar con ellos y comer al lado de tan buena gente,ojala este pequeño gesto tuyo sirva para que se reivindiquen sus derechos como bien dice Juantxo.

Un saludo
Jose Luis martinez (Burgos)

Emilio achuchonsitos dijo...

Mi más sincera ENHORABUENA por este desafío que acabas de cumplir con MATRICULA DE HONOR. Miedo le tenias pero los has llevado a cabo fenomenalmente, esto te dará más motivación si cabe para futuros retos. Tu satisfacción las compartimos todos contigo porque los que te conocemos te QUEREMOS, y sabemos lo difícil y complicado que es hacer lo que tu haces, y siempre por una buena causa. De nuevo felicitarte a ti y a toda esa gente de GERNA. besitos

Y ese equipo de apoyo siempre a tu lado siempre que pueden los tienes a tu vera, asi un HURRAAAAAAAAAAAAA por ellos.


Con esfuerzo y perseverancia siempre alcanzas tus metas, nunca renuncies a tus sueños que cuando están a medio camino y se te presentan dificultades, siempre intentas superarlos. Tu vida y tus retos no son nada fácil ya que implican bastantes esfuerzos y dedicación pero tu eres una persona capaz de todo y vas siempre hasta el final. Tus desafíos requieren un esfuerzo diario, a veces terminas agotado, otras veces duermes pocas horas, pero la satisfacción que sientes cuando terminas, ese momento es TUYO y de los TUYOS. Siempre adelante RIKI tu esfuerzo SOLIDARIO hace feliz a muchisima GENTE. AUPA RIKIIIIIIIII

achuchonsitos para todos.

me alegro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
me alegro dijo...

as consegido algo imposible para la mayoria de los humanos enhorabuena por esta barbaridad y para los compañeros de viaje un sobresaliente como una casa