lunes, 9 de julio de 2012

FIN DE SEMANA DE SAN FERMIN

El sábado por la tarde después de comer nos subimos a Pamplona a dar una vuelta y disfrutar de la fiesta. Como es de esperar el domingo me levante con un buen dolor de cabeza, me falta rodaje y entrenamiento.
El domingo por la tarde después de comer mi cuerpo pedía siesta, al final después de un duro pulso logre vencerlo y salir en bici a dar la vuelta a Murillo. Fueron 75 kilómetros a 30 Km/h de media.
Esta mañana he salido un rato a correr, he dado la vuelta a San Martín para regresar por Olite, han sido 27 kilómetros a 5:00/Km de media.
Después he subido a Pamplona donde me han entregado el pañuelico de honor que cada día entrega la Cadena SER en colaboración con la denominación de Origen de vinos Navarros. 




Estupendo ambiente en la Estafeta.


Salida de las Peñas.


Domingo tarde, hora de sacar los excesos del sábado.


Esta mañana bajando de San Martín.


Recibiendo el pañuelo de manos de Ana Santesteban Consejera de la Denominación de Origen.


Posando al final del acto.


Bonito recuerdo.

7 comentarios:

emilio dijo...

Bonito fin de semana has pasado maquina. Fiestas, bicicleta,carrera,premios, todo pa ti, jaja. Te mereces ese reconocimiento Riki. Y no descuides los entrenos que si no cuando nos veamos todos te vamos a meter la del pulpo,jaja. Besitos

achuchonsitos para todos.

Diego Villas dijo...

Mira que todos los dias en pamplona hay carrera,pero a RIKY no le veo jajajajajaja...........Estos de los encierros tienen HUEVOS joder como corren los toros, RIKY hay tienes un reto correr todos los San fermines y salir ileso jajaja .....bstos

Jose Luis Martinez dijo...

Pues mi sobrino de 20 años es uno de los lisiados de hoy,vio el toro muy cerca y se metio la ostia contra el suelo,si es que estos jugadores de futbol,equivocan la PELOTA con los HUEVOS que hay que tener para salir hay.

Buen fin de semana que se ha metido el anfitrion de este blog,cervezotas en Iruña,bicicletada por los alrededores de Tafalla y correteo que no te pillo tambien por los Tafallas,haces a todo Riki,menos a los toros,tu si que sabes jajajaja
Una cosa es cansarse y otra cosa es cansarse y que te metan una cornada por el de sentarse.

Ese Riki se merece una ola-------OOOOLAAAAA
Ese Riki se merece una ola-------OOOOLAAAAA
Ese Riki se merece un tsunami-------OOOOLAAAAARRRRRRR

Un saludo
Jose Luis Martinez (Burgos)

¿Qué son las endorfinas? dijo...

Las endorfinas consideradas como polipéptidos o como neurohormonas, son sustancias químicas que actúan como neurotransmisores o como vehículos hormonales en el organismo. Los neurotransmisores son los compuestos químicos que transmiten información a través del cerebro. Dependiendo del neurotransmisor producido, se inhiben o promueven ciertas reacciones que son vitales para el funcionamiento psíquico y físico del cuerpo.

Fueron descubiertas en 1975, y se han descubierto alrededor de 20 tipos de endorfinas, algunas localizadas en la glándula pituitaria, pero en realidad distribuidas por todo el organismo. Este elemento es fundamental para crear las sensaciones de placer en el cuerpo humano, llegándosele a conocer como la portadora del placer. Producen en el organismo unos efectos similares al opio ya que ambos tienen una estructura química muy relacionada.

De hecho la palabra endorfina viene de endógeno (o sea, que se produce en el interior del cuerpo) y de morfina, un opiáceo utilizado, entre otras cosas, para mitigar el dolor desde hace más de cien años. En resumen, las endorfinas son lo que algunos han llamado la química de la felicidad.

Esta sustancia es usual que se genere durante las actividades físicas, por lo que los deportistas están siempre bien provistos de este elemento, ya que el correr genera una elevación importante del nivel de Endorfinas y Dopaminas, llegando a niveles de siete a ocho veces superiores a los de las personas sedentarias.

De esta apreciación surge la explicación del porqué en los atletas el dolor físico es reemplazado por sensaciones de bienestar, optimismo y júbilo que se prolongan aún después de concluida la actividad. Esto es causado porque el organismo produce la Endorfina para contrarrestar el dolor.

Efectos dijo...

Además del efecto de disminución del dolor, la secreción de las endorfinas lleva a una sensación de euforia, modulación del apetito, antiestrés, liberación de hormonas sexuales, y fortalecimiento de la respuesta inmune.

Hay investigaciones que afirman que las endorfinas se empiezan a liberar en circulación después de varios minutos de comenzar a hacer ejercicio y cuando se alcanza un 76% de la frecuencia cardiaca máxima de entrenamiento. Que es cuando habitualmente comienzan a desaparecer las molestias que se suelen tener a la hora de comenzar el entrenamiento, esta liberación tiene como fin contrarrestar el dolor o la sensación de cansancio extremo que el ejercicio intenso y prolongado produce en el deportista. Cuanto más ejercicio se realiza, mayor es la cantidad de endorfinas que se liberan en sangre y por lo tanto mejor se sienten, llevando en algunos casos a una sensación de euforia.

Los niveles de endorfinas varían de un individuo a otro, significando esto que si ambos ejercitan el mismo tiempo o sufren el mismo dolor, no necesariamente tendrán la misma secreción de endorfinas. Algunas comidas como el chocolate, generan una mayor liberación de endorfinas. Esto explica como ciertas personas ante situaciones de estrés sienten una necesidad imperiosa de comer chocolate.

Los neurólogos afirman que las endorfinas tienen un amplio abanico de influencias sobre las funciones humanas. Sin embargo, al deportista le afectan especialmente dos de sus acciones: la elevación del umbral del dolor (a mayor presencia de endorfinas, menor sensación de sufrimiento) y la respuesta al estrés. Está comprobado que el estrés derivado del ejercicio físico provoca un aumento de la cantidad de endorfinas presente en sangre y en el liquido cefalorraquídeo. El investigador Thaddeus Kostrubala afirmó que, debido a la acción de las endorfinas, cuando un deportista corre unos ocho o diez kilómetros, puede experimentar una sensación agradable. La razón: durante este tiempo se produce un dominio momentáneo de la función de la mitad derecha del cerebro (considerada como artística e intuitiva) sobre la izquierda (la lógica).

Cuando una persona practica deporte regularmente, se crea un componente adictivo, que en el caso de las endorfinas llega a ser una dependencia. Al dejar de hacer deporte se produce una especie de síndrome de abstinencia. Esto es lo que está detrás del mal carácter que se les pone a los deportistas lesionados. Al perder la acción analgésica de las endorfinas, desciende su umbral de dolor y aumenta la sensación de nerviosismo y ansiedad por el descenso en los niveles en sangre de endorfinas.

Conclusión dijo...

El sistema de neurotransmisión endorfinérgico está implicado en muchos procesos, siendo los más importantes la modulación del dolor, la analgesia, y el combate del estrés. Su liberación está aumentada durante o al final del ejercicio físico, por lo que sería aconsejable que al sentir estrés no recurramos a fármacos adictivos (como las benzodiazepinas) sino al ejercicio físico. Esto sería una manera natural y saludable de lidiar con los problemas cotidianos.

Por todo ello, por la subida de endorfinas que produce, el deporte es muy aconsejable en todas aquellas enfermedades relacionadas con la mente.

Desde hace tiempo los psiquiatras incluyen la práctica deportiva entre sus tratamientos y sobre todo en los preventivos.

Por último hay que tener en cuenta, que a pesar de contar con esta sustancia en nuestro organismo como un potente analgésico, no debemos ignorar los avisos que nos manda nuestro cuerpo cuando se nos presenta el dolor o la inflamación.

Anónimo dijo...

merecido el reconocimiento y merecida la juerga
muy bien AMIGO
saludos a todos
burus