domingo, 24 de junio de 2012

QUEBRANTATLON

Impresiónate seria el calificativo de la experiencia de este intenso fin de semana.
Todo comenzaba ayer a las 7:30 cuando se daba la salida de la XXII Edición de la Marcha Internacional Quebrantahuesos. De salida mucho miedo, con varias caídas y mucha tensión, hacia muchos años que no rodaba en grupo y eso se notaba.
Con suerte no tuve ningún percance y llegamos a Canfran con casi 40 Km/h de velocidad media, allí comienza la ascensión a Somport. La subida me la tome con tranquilidad, después un largo y frío descenso hasta Escot donde comienza la ascensión al temido Marie Blanque que sorprendentemente subí muy suelto, luego nuevo descenso hasta Laruns donde comienza el ascenso al largo Portalet, en su comienzo coincidí con el amigo Sergio de Aibar que hizo que la primera mitad resultara muy amena, después la segunda parte la realice en compañía de Gorka de Mendivil, juntos coronamos y después ascendimos la Hoz de Jaca para entran en meta en un tiempo de 7h 08m.
Cuando miraba el reloj no me lo podía creer estar rodando en esos tiempos, teniendo en cuenta que había parado en todos los avituallamientos y las subidas las había realizado sin forzar. Si solamente hubiera realizado la marcha en bici no quiero ni pensar en el tiempo que habría realizado.
Así que totalmente sorprendido me dirigí a la autocaravana para comer algo y cambiarme de ropa.
Después Roberto Iglesias me daría la salida de la carrera a pie, los primeros kilómetros mucho calor pero la transición resulto bastante buena. Pasado Jaca paramos a merendar, luego de nuevo el ascenso a Somport donde cenamos al coronar. Allí comenzó el descenso ya de noche, sobre las 2:00 de la madrugada paramos a tomar un café y como me dolía la cabeza me tome un ibuprofeno cosa que me dio mucho sueño. Así que estuve dos horas que me dormía de pie.
Fueron unas horas agónicas y muy malas hasta llegar al cruce del Marie Blanque amaneciendo, allí desayunamos algo y comencé con el ascenso muy recuperado y a buen ritmo. Fue una ascensión magistral, al coronar almorzamos un poco.
Aquí comenzó el calvario, de repente mi musculatura se bloqueo, mis cuadriceps estaban totalmente dormidos, no era capaz de lanzar una pierna y después la otra, andaba muy despacio, la bajada fue un infierno.
Al llegar abajo del puerto intente correr y no era capaz, así que en el kilómetro 119 decidí parar y marchar para casa, ya tenia las zapatillas sueltas y de la impotencia salí a realizar la ultima prueba, en ese kilómetro siguiente y viendo que no era capaz de correr pues estaba totalmente bloqueado decidí intentar realizar los 85 kilómetros restantes de nuevo con la bici. No seria el reto deseado pero si lo lograba me quedaría mas contento y satisfecho.
Así que me volví a vestir de ciclista y marche camino de Laruns donde comencé con mucho calor un aceptable ascenso al Portalet, después la bajada y la Hoz de Jaca para regresar con una fuerte bochornera de nuevo a Sabiñanigo.
Han sido 410 kilómetros en 32 horas, 290 en bici y 120 corriendo.
El balance es muy positivo y me hace soñar con cosas muy interesantes.
Sabia que me enfrentaba a un reto muy duro. Sin duda con lo que me quedo es con esa capacidad de reinventar un nuevo reto cuando la cabeza y el cuerpo están al límite y lo más fácil hubiera sido subir al coche y marchar para casa.
Agradecer a ese gran equipo todo el apoyo prestado durante este reto. Ellos han sido un pilar importantísimo del éxito logrado, también a Juancho Pagola y familia su apoyo y su aliento durante todo este fin de semana.
Mañana más despacio os subiré más fotos que ya tenía que estar descansando.




El perfil de los 4.017 metros de ascenso.


Impresionante ambiente antes de la salida.


Ascensión a Somport.


Avituallamiento en las campas del Marie Balnque.


Comenzando Portalet con el amigo Sergio.


A punto de coronar Portalet con Gorka.


Entrada a Sabiñanigo corriendo a pie.


Ascenso a Somport acompañado de Javier Otazu.


Cima al anochecer.


Kilómetro mas duro del Marie Blanque.


Ultimo kilómetro de ascenso con Albertxo.


Cima.


Comienzo con la segunda transición.


Entrando en España después de coronar el largo Portalet por segunda vez.


Ultimo kilómetro de la Hoz de Jaca.


Llegada a meta.


ENORME equipo.


17 comentarios:

faljau dijo...

Me quito el sombrero. Impresionante esfuerzo y vuelta de tuerca al cuerpo y la mente.
Un saludo.

Juantxo dijo...

Enorme Riki, enorme.
Un placer haber podido estar ahí, acompañándote un poquillo en tu enorme esfuerzo.
Increíble. No se puede decir más. Los que conocéis bien a Ricardo sabéis bien de qué hablo. Todavía se emocionan las majestuosas cumbres de los Pirineos al ver el esfuerzo de Riki con miles de quebrantahuesos bicicleteros y, horas más tarde,al escuchar su respiración emocionada al devorar los kilómetros en su lucha solitaria.

Ahí es nada esos números después de 32 horas de esfuerzo y disfrute agónico.

Un abrazo para todo ese pedazo de equipo. Qué trabajazo. Buena recuperación para todos.
Qué gusto disfrutar con todos vosotros.

Aúpa txavales.

emilio dijo...

Enhorabuena RIKI, enhorabuena. Has hecho un "Quebrantatlon" impresionante, brutal, descomunal, vaya que se acaban los adjetivos. Lo que has conseguido y con poco entreno, solo lo puedes hacer gente con dedicacion, valentia, esfuerzo y con dos cojones y ese eres TU RIKI. No hay que mirar si no has conseguido hacer la segunda parte corriendo, lo que hay que mirar es la valentia de no tirar la toalla. Lo has intentado de nuevo, no ha podido ser, pero has tenido "guevos" de coger de nuevo la bicicleta y terminar esta gran proeza. Yo hablo con el corazon y el corazon me dice que ERES UNICO, y lo que voy a decir a lo mejor no gusta pero sino lo digo reviento: Riki es un atleta popular extraordinario que disfruta con lo que hace y poner el cuerpo al limite, hoy podia haber arrojado la toalla, pero no, pero muchos profesionales cuando ven que no van a ser sus marcas en maraton o lo que sea lo primero que hacen es abandonar. Riki siempre lo da todo, lucha por sus ideales, es su forma de ser y nunca cambiara, puede gustar o no, pero nunca comprendere por los que lo critican, como hoy en un comentario de "corriendo voy" y encima es fotografo de una revista de running que todos conocemos. A todos los que nos gusta correr, nos gusta ver retos como lo que hace Riki o cualquier otro running. Mi comentario lo hago sin animo de ofender y lo hago porque aprecio a Riki y se que los retos son su vida. RIKI NO CAMBIES NUNCA.

No doy mas el toston porque hoy es un dia para celebrar lo que ha hecho RICARDO ABAD MARTINEZ RECORMAN MUNIDAL DE MARATONES CONSECUTIVOS (607)

y un abrazo para este equipo, grandes personas y grandes profesionales que siempre estan junto a riki. juantxo,alberxo,peri y el señor Ongay sois fabulosos.

achuchonsitos para todos.

Anónimo dijo...

Inconmensurable,brutal,bestial
o se que mas decir eres increible,lo has logrado una vez mas...con un par,si señor
saludos a todos
burus

Manuel Moreno Villares dijo...

Riki,...¿Tu no eres de este mundo, no? Un abrazo, fiera!

Anónimo dijo...

Enhorabuena Riki y mi reconocimiento a ese gran equipo de personas que ha estado contigo este intenso fin de semana, gracias chicos!

Buen comienzo de semana a todos,
Rosa Solinís

Anónimo dijo...

Bravo Ricardo,inconmensurable por esfuerzo y por resultado. Cuatro orejas,dos rabos,dos vueltas al ruedo y salida a hombros de ese equipazo que te ha cuidado de lujo.
Que tus piernas se negaran a seguir corriendo despues de 205 en bici y unos 120, que no a seguir currando pues siguieron empujando la Orbea otros 85k con dos puertos, es lógico y normal y tu lo sabes mejor que nadie, pues las dejaste vacias del todo,y seguramente con excedente de acido láctico.Pero tu idea de como practicar deporte, es radical, alimentacion normal, productos naturales, y como mucho bebida isotonica. Por eso tiene tanto mérito lo tuyo y por eso eres un " rara avis " en el mundo del deporte extremo, donde ciertos productos no dopantes pero si "ayudantes" están a la orden del dia.

Mi mas sincera felicitacion y admiracion.
Rosa, gracias.

Alberto m.g.

Quique (de Santiago) dijo...

Los participantes de la Quebrantahuesos tienen que estar flipando contigo. Hacer ese tiempo y en plan reservón... En fin. Eres admirable, Riki. ¡Felicidades!

GRACIAS POR TUS RETOS
AÚPA, CAMPEÓN

depiedraenpiedra dijo...

Flipando es poco.... te vi en la entrega de dorsales ...pero no tenía idea de lo que ibas a itentar, que si lo sé voy a verte a donde quiera que estuvieras....
qué crack, che...enhorabuena....

Pablo Solinís dijo...

Grandísimo Riki!

Te has vuelto a superar, te has reinventado una vez más y has demostrado que la ilusión y la fuerza mental son imparables.

Me quedo sin palabras ante tal logro, eres de otro planeta.

Chavalín, te quiero un montón. Cuando te llamé por teléfono el domingo por la mañana, estabas subiendo Portalet por segunda vez, jodido y con las piernas bloqueadas. Pese a ello, me cogiste el teléfono y en medio de tu sufrimiento me preguntas por mi carrera de Peñalara; le leche, gestos como ese solo pertenecen a los más grandes.

albertxo dijo...

Hola.

Ya estamos en casa. Un fin de semana de los que no olvidaré en mi vida.

Creo que el equipo de apoyo funcionó a las mil maravillas. Pericueta, magnífico chef y fotógrafo, Ongay perfecto chofer y Otazu y un servidor de acompañantes en la bici. Sin olvidar a nuestro cámara Juantxo y familia, que nos cuidaron de maravilla. Y qué decir de Rosa, que se encargó de informar puntualmente.

Tuve el IMPAGABLE placer de compartir kilómetros y charleta con Riki, primeramente hasta Villanua y después desde los pies del Marie Blanque hasta los pies del Portalet. Y esos momentos no los cambio por nada, fueron gratos hasta decir basta. Tuve la gran suerte de compartir los momentos más álgidos de Riki, pero también momentos difíciles, sobre todo cuando con rabia entre los dientes me comentó que lo dejaba. Pero también fui el primero que oyó, asombrado y gratamente sorprendido, el cambio de planes.

Otazu se comió la noche sobre la bici y yo me pensaba merendar el día final hasta las tantas, pero no pudo ser.

Riki, eres único. Lejos de entregar la cuchara, le diste la vuelta a la tortilla en un momento crítico y saliste victorioso, poniendo un hermoso broche al final del reto, tornando tu inicial mal sabor de boca en un inesperado, sorprendente y heroico final.

Con Riki, al fin del mundo, y con este equipo, al fin del universo.

Riki y resto del equipo, muchas gracias a vosotros. Eskerrik asko zuei.

Un abrazo
Albertxo

PD. Pablo, subiendo el col de Marie Blanque, Riki me animaba diciendo que ya me quedaba poco para el alto. Y yo me decía, ¿tendría que animarle yo, no al revés?

Entre pedalada y pedalada, zancada y zancada, pendiente del teléfono, pendiente de todos nosotros, pendiente de todos los detalles...
Por mi parte, sobran más comentarios.

Anónimo dijo...

Muy bonita entrada Albertxo, vosotros teneis todo el mérito en cuanto a apoyo y esfuerzo se refiere, Rosa informó puntualmente sí, pero con sus posaderas en la arena del Sardinero mientras los que daban pedales y zancadas eran otros.
Tambien muy gráficos tus comentarios, nos has acercado un poco más a esos duros momentos que pasó Riki, debiste alucinar cuando te dijo que volvía a la bici después de ver cómo era incapaz de dar un paso.
Seguro que el bueno de Juantxo en breve nos sorprende con un trabajo de los suyos, otro incondicional que no falla nunca.

En cuanto a los detalles que Riki tiene para con los demás yo creo que todos tenemos unas cuantas anécdotas, es genial, siempre preocupado y pendiente del resto. En esta vida en la que todos vivimos a lo nuestro, sin mirar más allá de nuestro ombligo, sorprende ver que quedan personas capaces de demostrar tal grado de empatía.

Rosa Solinís

Anónimo dijo...

Llegaras a lo mas alto, sin lugar a dudas estoy convencido de ello, si no lo estas ya... y no me queda ninguna duda al respecto, grande CAMPEÓN grande, el resto se quedaran en las cunetas.
http://www.diariovasco.com/v/20120625/deportes/ciclismo/aitor-positivo-carrera-montana-20120625.html

Emocionantes las entradas de hoy, gracias familia.
Esther y Txema. AVC.

Antonio Arias Conejo dijo...

Impresionante lo tuyo. Que envidia.

Miguel, el mañico de Toledo. dijo...

Como todos los días Riki, como todos los días........
ENORME EQUIPO, ENORME RIKI.
Gran capacidad de esfuerzo, de sacrificio, reinventándote, improvisando sobre la marcha, renaciendo de tus cenizas......
¡ACOJONANTE!
¡ENHORABUENA CAMPEÓN!
Saludos, Miguel

PD.- Riki dice:"El balance es muy positivo y me hace soñar con cosas muy interesantes."
¡ATENCIÓN SEÑORES!....QUE AQUÍ QUEDA CUERDA PARA RATO....Y QUE DURE......GRANDE RIKI SIEMPRE.

Álvaro, Salamanca dijo...

Qué grande Riki!!!!!

Se queda uno sin palabras...... es un derroche de energía y poderío impresionante.

Otra vez mas me dejas admirado.

Y los amigos apoyando y haciéndotelo un poco mas fácil. Gracias a todos ellos.

410 kms para enmarcar.

AUPA RIKI!!!!

Diego Villas dijo...

Hola a todos voy a contaros una anecdota que define a este gran RIKY.el viernes fuimos a la feria de la QH y estuvimos con riky el sabado en la salida nos deseamos suerte.pero yo no la tuve me fui al suelo en el km 20 pero a las 10 de la noche sono el telefono ¿quien es? SOY RIKY Ostias la emocion me pudo......Este super hombre despues de 205 km en bici y 50 a pata se acuerda de un amigo ..........QUE GRANDE ERES ´´CAMPEON;´´