sábado, 11 de diciembre de 2010

DIA 72: JESUS MARI LIZARRAGA

Esta mañana comenzaba temprano con mi recorrido, la temperatura era fría (-1ºC), de salida he subido hasta Pueyo por la general para después regresar a Tafalla donde había quedado con Pericueta para acompañarme en bicicleta. Juntos nos hemos dirigido hacia los caminos que llevan al Plano, pero debido a la densa niebla hemos cambiado de planes y hemos cogido el camino de Pueyo, para después de dar varias vueltas por los alrededores de Pueyo regresar a Tafalla y completar el recorrido por la nueva urbanización.
Han sido 42,20 kilómetros en 3h 57m.
El ritmo de hoy ha sido tranquilo para reservar fuerzas para mañana.
Después al llegar a casa, hacer la maleta, coger el coche y viaje a Castellon. Hemos comido por el camino y sobre las 19:00 horas llegábamos a Castellon, recogida de dorsal y una merecida cena junto a Samuel y Lidia.
Ahora toca descansar ya que mañana nos espera un duro día, competición por la mañana y viaje de regreso a casa.
La Maratón de hoy va dedicada a mi compañero de viaje Jesús Mari Lizarraga (Pericueta), mi segunda madre, alguien al que le debo mucho, estos últimos tres años ha estado siempre a mi lado en todas las largas travesias velando por nosotros, haciéndonos la comida, buscando los hoteles para descansar, subiendome el equipaje a la habitación cuando llego agotado, vamos que me ha cuidado como a un hijo. Gracias Mari por todo lo que haces.




8:00 de la mañana hora de comenzar.

Densa niebla.

Escapandonos de la niebla.

Junto a Mari por los caminos de Pueyo.

Llegada.

Maratón 73, todo preparado para correr mañana por las calles de Castellon.

8 comentarios:

Wifi dijo...

A mi me vas a decir la niebla y el frío que hacia hoy. A sido uno de los peores días encima de la bici, bueno ya me as leído en facebook.

Suerte para mañana en esa maratón 73. Mientras tu corres a una temperatura "agradable" yo me jodere de frío otra vez jajaja.

Adrián dijo...

Ricardo,soy el que te ha dado el dorsal!! jeje,como me he quedado al ver tu nombre en la lista y luego me he hecho una foto contigo...oye!,que ni con Xema...eres un maquina.Mucha suerte y que salga igual de bien como todos los que llevas.

albertxo dijo...

Kaixo Riki.

Ya veo que fuisteis 3 (Peri, la niebla y tú).
Otra vez fin de semana intenso. Suerte en la maratón de Castellón y recuerdos y ánimos para Samuel y Lidia.

Bonita dedicatoria la de hoy, gran mérito y hermosa labor la de Peri.

---
Tal día como hoy, en 1576 recae sentencia absolutoria en la causa seguida por la Inquisición contra Fray Luis de León, tras casi 5 años de encarcelamiento.

Nació en Belmonte, Cuenca (España), de familia rica e influyente.

Hacia 1541 ó 1542 ingresa en la orden de los agustinos.

En marzo de 1572 fue detenido por la Inquisición y encarcelado en los calabozos que en Valladolid tenía el Santo Oficio. Los cargos que había contra él tenían que ver con su predilección por la Biblia hebraica en lugar de la Vulgata y la traducción al castellano que había realizado del libro del Cantar de los Cantares. En una época en la que en España se vive una auténtica caza de brujas ante las temidas desviaciones de los protestantes y otros grupos heréticos, es fácil que un personaje con sus antecedentes y características sea punto de mira del terrible tribunal. Añádase a esto las envidias y rivalidades existentes entre dominicos y agustinos, unido a la inteligencia de fray Luis, y tendremos todos los ingredientes necesarios para que caiga bajo sospecha.

Durante 5 años fray Luis permanece aislado en una celda de la Inquisición sin saber quién le acusa y, durante algún tiempo, de qué se le acusa. No obstante, será en la cárcel donde escribirá algunos de sus mejores y más famosos poemas:

Aquí la envidia y la mentira
me tuvieron encerrado.
Dichoso el humilde estado
del sabio que se retira
de aqueste mundo malvado,
y con pobre mesa y casa
en el campo deleitoso
con sólo Dios se compasa,
y a solas su vida pasa,
ni envidiado ni envidioso.

Sin embargo, en 1576 sale libre del proceso con más vigor y energía moral que antes, si bien su salud queda quebrantada.

Famosa se ha hecho la frase de su vuelta a la cátedra de Salamanca con aquel: 'DECÍAMOS AYER...' que indica su triunfo interior contra la maldad de sus enemigos.
-----

Siempre ha habido injusticias, y las seguirá habiendo, por desgracia. Han pasado casi 500 años de aquello y parece que fue ayer.

Un abrazo
Albertxo

Álvaro, Salamanca dijo...

Como te lo curras Albertxo!!!!. Muchas gracias por amenizarnos el blog de esta manera. Entre Kñi y tú le dáis un colorido especial.

Mucha suerte en Castellón. Creo que Chema Martínez la corre. Además tienes una compañía de lujo con Samuel y Lidia.

Abrazos a todos.

Anónimo dijo...

Me está entrando frío solo de leerte. En Castellón, sosiega que eres un poco bruto y ya te veo tirando a cazar a Chema Martínez. Igual ves por allí a otro tío admirable como tú, a Jose Moratinos del blog " Ultramaratoniano José ", la verdad es que sería bonito que os hicierais alguna foto para el recuerdo.
Mucho ánimo, mucha suerte y buen viaje de regreso.
Antonio López

emilio dijo...

otra mas y si no pasa nada (esperemos que no), ya te queda poco para terminar la de hoy en Castellon.Que bonito es estar rodeado de buenos amigos, amigos que estan ahi cuando uno los necesitas. CHAPOU PARA PERICUETA.BESOTES PARA TODOS

PD.llevo dos dias metido en la cama muerto de frio de tanto leeros de que hace frio.jajajajaja,acostarse malandrines,jajajaja

Juantxo dijo...

He seguido la 73 en Castellón con el "¿Dónde está Riki?". Una maravilla. Pedazo de carrera y de marca, otra muesca más de auténtico lujo en tu reto. Enhorabuena. Un abrazo y buen viaje de regreso.
A don Jesús María Lizarraga, pues nada, que ya está todo dicho. ¡Demasiao para estos tiempos! Otro abrazo enorme.
Juantxo

Anónimo dijo...

genial Riki,un reconocimiento a una labor de apoyo encomiable,algo muy dificil de encontrar en estos tiempos
saludos a todos
burus