viernes, 10 de diciembre de 2010

DIA 71: PEDRO MIGUEL TORRANO

Preciosa mañana la que he podido disfrutar hoy, además ha sido un día muy tranquilo y relajado ya que me he cogido fiesta en el trabajo.
Esta mañana he dejado a Ainhoa en el colegio, me he tomado un café tranquilamente, he pasado por la peluquería y sobre las 10:40 de la mañana comenzaba en compañia de Fernando Dorronsoro por el camino del Vivero, hemos bajado hasta Olite para después regresar a Tafalla. La mañana era casi perfecta, cielo despejado, sol y sin aire. Al paso por Tafalla me he quedado en solitario y he subido hasta el Maño para después coger la carretera de Ollleta, luego el desvió a Bezquiz, he subido el duro muro de cemento y he bajado hacia Orisoain donde me he comido una barrita y he regresado a Tafalla por la general.
Ha sido una Maratón un poco larga, me han salido 43,20 kilómetros, el paso por la Maratón ha sido de 3h 52m.
Al regresar a casa he comido tranquilamente, después una siesta, un masaje que me ha dado el bueno de Atilano y ahora toca poner al día el correo, el blog y demás.
Ya he solucionado mis problemas con la informatica y he recuperado el recorrido de ayer.
Esta semana he perdido un kilo, el balance es muy bueno después de 10 semanas en la carretera solamente he perdido 2,5 kilogramos.
La Maratón de hoy va dedicada a Pedro Miguel Torrano, mas conocido como Wifi, un gran amigo que siempre ha estado ayudandome, ha sido mi escudero en todas mis largas travesias y esperemos que aun nos queden muchos kilómetros que compartir. Gracias Wifi por tu aportación.
Gracias Alvaro por tus bonitas palabras.
Respecto a mi opinión sobre el dopaje, he preparado un escrito para la web Palco Deportivo que os pego a continuación:
DEPORTE O TRAMPA

Malos tiempos los que corren para el mundo del deporte, salimos de un escándalo de dopaje y nos metemos en otro, aun no se ha cerrado la Operación Puerto y ya tenemos aquí la Operación Galgo, todo un escándalo que ha salpicado y ha dañado mucho la imagen del Atletismo Español.
Lo que mas rabia me da es la hipocresía, todos sabemos que existe y seguirá existiendo el dopaje en el mundo del Deporte y muchos de los que hablan lo han probado.
Antes de comenzar un debate sobre el doping, la primera y la gran pregunta que nos tenemos que hacer es ¿Qué es dopaje?
Para unos puede ser una cosa y para otros otra. Yo siempre lo he tenido bien claro, doping y es toda la sustancia que metemos a nuestro organismo vía oral o inyectada para rendir o recuperar mejor.
En el deporte de Elite el doping esta a la orden del día y sobre todo en los deportes individuales que se requiere una gran resistencia física.
Todos sabemos que se puede subir siete puertos de montaña en una etapa ciclista y al día siguiente otros cuatro, pero no a 35 km/h.
Todos sabemos que el cuerpo humano es capaz de correr los 100 metros lisos rápido, pero no por debajo de 9 segundos.
Todos sabemos que se puede correr un Maratón, pero no por debajo de 2h 04m.
Es solamente un ejemplo, para todas estas marcas el cuerpo humano necesita algo mas que una buena alimentación y lo mas triste es que todos lo sabemos pero miramos a otro lado.
Hoy en día los deportistas buscan a médicos que les ayuden a rendir mas sin importarles como y eso que gracias a Dios los tiempos han cambiado y se mira algo más por la salud del deportista.
Existen laboratorios dedicados a buscar productos para enmascarar el doping a la hora de pasar un control.
Puntualicemos, esto no quiere decir que todos los médicos deportivos practiquen el dopaje.
Las prácticas dopantes de muchos deportistas son mas en entrenamientos donde no pasan controles, así ponen sus cuerpos a punto para la competición sin ningún riesgo de ser cazados, por eso ahora existen los controles sorpresa en los domicilios.
En España tenemos casos muy recientes, Valverde, Contador, ahora Marta Domínguez, la héroe Nacional de estos últimos años, en cuestión de horas se pasa de héroe a Villano, de que todo sean abrazos a que te den la espalda, esto es así, es un mundo de mentiras y de hipocresía. Ahí tenemos a Eufemiano Fuentes al que le tenían que haber quitado el titulo de medico deportivo y sigue ejerciendo y vuelve a estar en el ajo. Algo mas triste, tenemos el caso de Bjarnes Riis que después de contar al detalle como se dopaba cuando gano el Tour y de cómo su mujer le llevaba los productos de hotel en hotel, en vez de apartarlo del ciclismo lo ponen al cargo de un equipo ciclista, se le tenia que caer la cara de vergüenza.
Tendríamos que reflexionar sobre todo esto y buscar la salida que no es fácil.
Yo personalmente no me he dopado nunca ni me dopare, me parece que es engañarse a uno mismo, así que no me queda nada mas que decir.
VIVA EL DEPORTE EN ESTADO PURO.


RICARDO ABAD (10/12/2010)
Maratón de hoy viernes.


Maratón de ayer jueves.

Record de pulsaciones medias mas bajas 121 p.p.m de media.


Como cada viernes paso por la bascula, 79 Kg.

Primeros kilómetros por el camino del Vivero.

Subiendo el duro repecho de Bezquiz.

Una portada que no nos hubiera gustado ver.


16 comentarios:

Anónimo dijo...

neavoEso son palabras de sabio.
A ti no te hace falta doparte ya que para ti tu dopin es el orgullo que tienes al hacer las cosas,sobre todo cuando te salen bien.
Venga que ya va para adelante sigue asi que asi nos gusta verte.

Un saludo ONGAY

Alberto de Pamplona dijo...

....pues Sí!!!!!

Has clavado el comentario sobre el dopaje.
Una más de las grandes hipocresías de esta sociedad!!!

Juantxo dijo...

Bien Riki, bien. Pedazo de corazón capaz de bombear oxígeno puro para tu superesfuerzo agonístico diario y, capaz también, de congeniar con tu cabeza para escribirnos esos pensamientos tan directos y claros sobre esta mierda de asunto.

Un abrazo muy gordo para ese caballero de la bici, escudero fiel, Don Pedro Miguel Torrano, a quien hoy va dedicada tu maratón. Legendario aborigen de tafalla, Wifi (alta fidelidad sin hilos, ni tapujos). Se te quiere.

barry lyndon dijo...

todavía sacas tiempo para escribir, jaja, yo estoy con el tolerancia cero con el dopaje, aunque caigan varios ídolos en el camino. Es el precio que hay que pagar por disfrutar de un futuro limpio de verdad.

Anónimo dijo...

Enhorabuena Riki por todo. Como por este tema-bomba estoy que ni me aguanto, déjame emplear tu blog para decir en voz alta: PAQUILLO: "VETE AHORA A LA M...". No hay derecho con estos drogatas. Que paguen con la piel los culpables... (((perdón))). Adoro el atletismo.

emilio dijo...

Primero enhorabuena por la 71 maraton y un besito para wifi(eres un maquina y riki sabe valorarte como persona y deportista)Riki gran comentario el tuyo, es una pena lo de doparse,pero como esto siga asi, vamos a tener que pensar malamente de todo el mundo y cada vez que veamos algun campeonato, diremos ¿estaran dopados?. Yo, si me dopara y me cogieran, solo de pensar en mis hijos,yo no se si podria vivir o no, porque para mi lo peor de esta vida es defraudar a mis hijos.CHOCOLATINAS PARA TODOS.

PD. Con lo bueno que esta un ACUARIUS

Anónimo dijo...

Amen, no hay mas que decir.

vas a hacer la maraton de Castellon?, espero saludarte alli.

Juanlu

albertxo dijo...

Kaixo Riki.

Manda a paseo ese trasto, y que te siga un helicóptero del Ejército, con controlador militar incluido, eso si que no fallaría (jeje).

En lo referente al dopaje, ¿no pensaríais que los deportistas de élite se "alimentan" solo con yogur con bífidus activo, verdad? Nada, lo mejor la dieta "Riki": cervecita de lata, porcus ibérico y agua de las fuentes del entorno.
Riki, enhorabuena por tu escrito en contra del dopaje.

---
Tal día como hoy, en 1539 Martín Lutero concedió dispensa a Felipe de Hesse para que pudiera vivir en bigamia.

---

Que se dejen de estados de alerta y que legalicen la bigamia, ¡qué leches!

Un abrazo
Albertxo

albertxo dijo...

Ah, que se me olvidaba felicitar a Wifi. Gracias por ser la "sombra" de Riki (aunque una sombra un poco cortita -jeje-). Lo que no sabía es que te llamas como otro ilustre navarro, amante también del deporte amateur aunque realmente brille y destaque por su aportación a la ciencia.

Wifi, un saludo y un abrazo (nada de besos, ¡nenaza!)

Un abrazo
Albertxo

Anónimo dijo...

Soy Miren de Mendillorri y quiero felicitarte por todo lo que estás haciendo. El año pasado te conocí y desde entonces siempre que puedo te sigo en tus competiciones. Muchos ánimos de parte de toda mi familia que también te admira mucho.
Agur y suerte.

Quique (de Santiago) dijo...

Ya lo dije ayer, que sobre el deporte de élite siempre planeará la sombra de la duda. Ahí no es cuestión de engañarse a uno mismo, sino de engañar -tristemente- a los rivales. Una pena, pero si se mercantiliza el deporte y entre ganar y no ganar va una suma de dinero, lo normal es que se apure hasta el borde de la legalidad. Y que tarde o temprano caigan éste, aquél, el de más allá. Quienes hacemos deporte popular no debemos cuentas a nadie salvo a nosotros mismos. Eso nos permite andar limpios. Estoy en contra de las "ayudas médicas" ilegales, pero a la vez es un asunto que me queda lejísimos en mi ambiente. Si un día yo no ando, es cosa mía; y a la vez entiendo que en la élite tengas que andar siempre. El remedio es lo que se dice: la tolerancia cero. ¿Qué hace suelto Eufemiano Fuentes? ¿Y Riis? Pues eso. Con unas cuantas lecciones ejemplares, la gente se cuidaría muy mucho.
Felicidades por tu escrito, Riki. Viene de un supercampeón, y eso le da muchísima autoridad.

¡VIVA EL DOPING NATURAL!
¡MUCHO ÁNIMO, RIKI!

Máñez dijo...

Riki muchos animos y nos vemos mañana en Castellon para correr el maraton. Te hace intentar bajar de 2:50 que es mi objetivo.

Saludos Mañez de www.acorrer.es

Wifi dijo...

Lo primero agradecer a Riki su dedicatoria. Amigo, nos quedan muchos kilómetros por recorrer juntos. Gracias también a los de mas por vuestras palabras.
El doping... Esa maldita lacra del deporte. Yo lo tengo muy claro, al que se le pille dopado se le debe retirar la licencia y no dejarle volver a competir en la vida. A mi se me han caído muchos ídolos y e llegado a la conclusión de que ya no me fío de nadie. Todos afirman una vez pillados que no es verdad que ellos no se dopan, pero la realidad hay esta. En su día Roberto Eras era uno de mis ídolos. Corredor de mucha categoría que llego a ganar tres vueltas a España. Ese fue unos de los ídolos que se me esfumaron en las tinieblas. El juraba y perjuraba que nunca se había dopado. Mentira!! Ahora esas tres vueltas a España quedan en entredicho. Alexandre Vinokourov otro grande de la bici que hoy en día sigue en activo, como me gustaba ese corredor, luchador y valiente donde los haya. Y así una larga lista de corredores. Señores si cayeron en la mierda del dopaje reconózcanlo cumplan su sanción y jamás vuelva a hacerlo. Una valiente fue recientemente Marga Fullana una mujer que a sido 5 veces campeona del mundo de BTT. Cometió la estupidez de tomar productos dopantes y lo reconoció abiertamente sin intentar mentirnos. Os dejo aquí sus declaraciones

Lo que mas me duele es que nos engañen que esas personas a las que admiramos anden a base de pastillazo trasfusión o díos sabe que. Y que después de ser pillados nos intenten seguir engañando alegando que es mentira que ellos no se dopan que el clembuterol venia en el bistec. MENTIROSOS!!

Anónimo dijo...

Wiffi eres un crack,sigue asi,me encanta el enlace que has colgado de Marga Fullana,a mi tambien se han caido ya muchos idolos y lo que mas pena me da es por los crios,que decepciones,menos mal que tenemos al bueno de RIKI para dar ejemplo,(bueno que copien solo un poco)
saludos a todos
burus

Anónimo dijo...

Yo tengo una teoria un pelin diferente sobre el dopaje.

Mi teoria es la siguiente, en el mundo profesional parto de la presuncion de culpabiidad o de conseguir lo maximo asi que barra libre.
En cambio en las categorias no profesionales caña hasta hartar especialmente en las categorias que un chaval juvenil o amateur no gana ni un euro y en cambio el entrenador o preparador fisico vive de eso, yo nunca tome ni una aspirina pero son varias las historias que me vienen a la cabeza de pequeños detalles que si no nos ponemos una venda en los ojos se intuyen.

El problema es que estas historias sabidas o rumoreadas suelen quedarse incluso cortas con la realidad como una que recuerdo de un entrenador que ofrecia una sustancia que aumentaba en 2 años un 30 por ciento el bombeo del corazon y años despues su deportista estrella tuvo que ser operado del corazon por un excesivo desarrollo de parte del corazon que ponia en peligro su vida.
Estos entrenadores o como les llamen ahora hasta penas de carcel les pondria.
De todas maneras sigamos viendo las competiciones deportivas con la misma pasion que siempre que la sombra del dopaje no nos estropeen lo bello del deporte aunque sabiendo que las grandes mejoras en un record mundial a veces cantan.

Un abrazo a todos los apasionados de la vida deportiva que por aqui nos juntamos

Roberto Tanco

Victor M. Varela dijo...

Creo que se debe perseguir toda práctica que ponga en peligro la salud en aras de mejorar el rendimiento. Sin embargo no estoy a favor de demonizar a la gente que cae en esa red.

Según la definición de Riki, un bocata de jamón en un momento dado es doping... o no mejora el rendimiento ?? una alimentación equilibrada no aumenta el rendimiento aún mas ?? el ibuprofeno que te alivia los dolores no aumentan el rendimiento ?? parece que nos alegramos porque los hayan pillado porque jugaban con una ventaja que nosotros no nos atrevíamos a tomar por miedo.... no, no debemos lanzar ese mensaje.

Lo mas importante es la salud, y el problema principal es que jugamos con la salud, no que "juguemos con ventaja". Por tanto, no los tratemos como "tramposos" sino como "inconscientes".