lunes, 22 de febrero de 2010

MARATON DE VALENCIA: CUANDO LAS COSAS NO SALEN COMO UNO LAS PLANEA

Lunes larguísimo y de resaca de la Maratón, allí quedan las dos de la mañana cuando ha sonado mi despertador.
Todos los que alguna vez habéis disputado una Maratón sabéis lo duro que es y que muchas veces aunque te parezca que estas bien se puede tener una crisis o un bache a lo largo de los 42,195 Km. El de ayer fue el peor día que recuerdo en mi larga carrera de competiciones, no es por poner escusas, ya sabéis que estaba muy optimista, pero las cosas son así.
Pensándolo fríamente pienso que me perjudico tanto descanso la semana previa, ya que mi cuerpo no esta acostumbrado a tantos días de inactividad, el viernes pasado y después de cuatro días de descanso al realizar la serie de 12 Km no me quede muy conforme, no marchaba como la semana anterior.
Así pues medio minuto antes de las 8:30 se dio la salida, de inicio me costo mucho mas de la cuenta coger ritmo, los ocho primeros kilómetros fueron un supricio, después poco a poco empecé a coger ritmo, el paso por los primeros 10 Km fue de 39m 25s, entonces empecé a pensar con optimismo, pero poco me duro la alegría, en el kilómetro 17 empecé a no encontrarme bien, me quede en solitario y no marchaba, fueron unos kilómetros muy duros, pensé en abandonar varias veces, era consciente de que no bajaría mi marca y por un momento pensé que no bajaría ni de las tres horas, así que pase el segundo 10.000 en 40m 07s, cosa que me animo un poco, ya que pensé, marchando mal y he rodado a 4:00/Km, así fui camino de la media maraton que pase en 1h 24m, poco a poco fui perdiendo gas y el siguiente 10.000 lo realice en 40m 30s, estos últimos doce kilómetros me costo mucho superarlos, ya que era una crisis de muchos kilómetros y psicológicamente fue muy duro así que el ultimo 10.000 lo realice en 41m 22s, me costaba mucho estirar la zancada.
Al final el tiempo fue de 2h 50m 43s, a una velocidad media de 4:03/Km, quedando en el puesto 87.
Decir que ha sido el día que mas he sufrido en una competición y que en el fondo estoy contento con el resultado, ya que el trabajo realizado me hace crecer como deportista, además de potenciar mi fuerza mental y mi capacidad de sufrimiento, lo mas fácil en día en los que uno no marcha es tirar la toalla y esperar a otro día, pero lo bonito de este deporte es dejarlo todo en la carretera.
La Maratón es así de injusta, muchas veces cuando mejor estas no salen las cosas y es uno de los motivos por los que no hipoteco tiempo en preparar una bien, ya que es muy ingrato el pegarte medio año o un año preparando una para que después no tengas el día bueno.
Lo que mas rabia me da es que seguramente tendré que esperar hasta Donosti para volver a disputar una, ya que mi agenda esta muy cargada.
Ahora toca acortar zancada y preparar las largas travesias.
Agradecer la hospitalidad recibida por Joxe y su familia y al bueno de Mari al que nunca me cansare de alabar, siempre pendiente de mis pasos para que no me falte de nada.
Como veis la porra la ha ganado Pez, que puso 2h 51m 25s, quedandose a tan solo 42 segundos de mi marca.
Un saludo a todos y nos vemos el domingo en la Bardena, donde pasaremos un bonito día.
Perfil de la prueba, ayer no lleve ni la antena ni la cinta del pulsometro.

Nervios y cara de circunstancia antes de la salida.

Como dice el dicho: una imagen vale mas que mil palabras.

Preciosa foto sacada por Mari pasando junto a la Plaza de Toros.

Llegando a meta.

Resoplando: Al fin termino el calvario.

Pisando la alfombra.

Ahí tenemos a Mari, que en esta ocasión cambio la camioneta por la bicicleta.

Es un orgullo tener amigos como Mari que me apoyan en cada paso.

Junto a Joxe y su hermano Ivan, después de firmar un bonito recuerdo de mi paso por Valencia el pasado septiembre.

No podía faltar una buena paella.

Disfrutando de una buena comida junto a la familia de Joxe.

14 comentarios:

Javier Ibáñez dijo...

Creo que todos tenemos las mismas palabras en nuestras cabezas: ¡sigues siendo un crack!
De verdad, Riki, no sé si decirte "¡Ánimo!" porque no sé ni si lo necesitas; has dado un nuevo ejemplo de sacrificio y, además, no sólo no abandonaste, es que has hecho una buena marca para las circunstancias que nos narras ¿no?
En fin; otro día más en el que has aprendido mucho y en el que, una vez más, nos has vuelto a enseñar mucho.
Un gran abrazo y, sí, ¡¡¡¡ÁNIMO!!!!

albertxo dijo...

Kaixo.

Riki, se te ve dolido y triste por no haber conseguido el objetivo. Pero al mismo tiempo este "contratiempo" te hará ¿todavía? más duro, ante los siguientes retos que te marques.

Como siempre, haces una lectura positiva y eso es un gesto que te honra. Ese es nuestro Riki, ante una pequeña "desilusión", te creces más si cabe.

¿Cuál ha sido la causa, ¿el "excesivo" descanso precarrera, el clima de Valencia, la falta de repechos en el recorrido...? Quien sabe, pero insisto, creo que para un tragamillas como tú una maratón es como un 100 metros lisos en pista cubierta, "se te queda corto".

Seguro que mañana sales a correr "un rato" y enseguida recuperas buenas sensaciones.

Nos vemos el domingo, "si nos esperas" (te llenaremos la riñonera de piedras -jeje-).

Un saludo.
Albertxo

Fer Panama dijo...

Ricardo,

La mayoría de los mortales matamos por hacer un 2h50. Para eso no solo necesitamos entrenar como auténticos locos, sino tener un día magnífico, de esos en los que todo salga bien. Tu has hecho ese tiempo en cambio en un día en el que todo ha ido mal desde la salida. Eso te diferencia de la mayoría de nosotros. Por eso te miramos y seguimos con admiración y eres un ejemplo a seguir.

Coincido contigo en eso de hipotecar casi toda una temporada por 1 o 2 pruebas al año. A los que nos gusta competir y hacer retos pues nos gusta ponernos un dorsal mas que a un tonto un lapiz como dice el refrán. Este Domingo ya verás como rodeado de los tuyos recuperas la moral y te vienes arriba.

Un abrazo fuerte de tu amigo
FER

Anónimo dijo...

El problema es que no te pusiste las gafas y por eso ibas un poco zombi
En serio, tu lo sabes muy bien por experiencia: en atlestismo 1 + 1 no siempre son 2. A lo mejor no te marcas batir record y vas y lo pulverizas.
Enhorabuena por el tiempo hecho, por terminar la carrera y por demostrar tu pundonor.
Arriba la moral
Rafa "A to trapo"

maratonman dijo...

Ricardo puede ser una simple cuestion del reloj biologico que esta vez no quiso ir y quiza motivado por esos 4 dias de descanso, algo necesario, pero completamente inhabitual en ti.La verdad es que la maraton es bastante jodida porque son meses de preparacion especificos que en solo 3 o 4 horas se pueden ir al traste,aunque tras la maraton se esta en un gran momento de forma y la marca que no salio el dia y la hora ,puede salir en distancias menores y eso es un buen consuelo para los que contemplan otras distancias inferiores,que seguro no es tu caso pero en los proximos dias te notaras de nuevo muy bien y con buen tono.Ricardo ya llegara otra maraton y mientras disfruta como siempre lo haces con retos o sin ellos,simplemente corriendo con la gran frecuencia que lo haces.Comprendo que la marca no es la que buscabas,pero has hecho una gran marca sufriendo mucho y un dia valoraras mucho esa marca que por supuesto no son muchos los que la alcanzan,mas bien pocos,87 de 3000.
Un abrazo,mucho animo y sigue disfrutando como lo haces siempre.

Quique (de Santiago) dijo...

Me ha encantado tu resumen, Riki. Si te das cuenta, es justito lo que me dijiste por teléfono al poco de terminar, así que bien poco tiempo necesitaste para tener tu "veredicto". Yo veo una excelente carrera, como dice Fer, al alcance de muy pocos, y te veo en ella todo el tiempo luchando por bajar de los 4min/km y sin poder. Ese estar en el límite todo el tiempo es lo que revienta, lo que nos revienta a todos, sea cual sea nuestra condición. Y si es un límite circunstancialmente más bajo, que hace pocos días uno no se esperaba, ya es la impotencia y el cabreo. Espero que olvides pronto esta experiencia como "la peor de tu vida" y que sigas poniéndote dorsales con toda la frecuencia posible. Es un complemento precioso al entrenamiento cotidiano, una manera de hacer lo nuestro en compañía y una manera de medirnos (porque habitualmente nos exigimos más). Muy de acuerdo en que ese "medio fondo" que es para ti un maratón te exigiría una barbaridad prepararlo en condiciones, y comprometería tus retos, cuando lo tuyo está demostrado que es devorar kilómetros. Va a ser cierto que el descanso te sienta mal, amigo. Menos mal que tenéis la Bárdena ahí mismo, jornada de "paseo" y disfrute. Ánimo y no te comas el tarro, que el 2h45min caerá en cualquier momento.

ABRAZOS, CAMPEÓN

fernando zurita vidal dijo...

Estoy impresionado Riki, acabo de leer tu cronica y no me creo lo que estoy leyendo.Como dice Fer Panama muchos de nosotros matariamos por realizar un maraton en 2h 50m. Has corrido a 4´03´´ los 42,195 Km de la maraton de Valencia. Has realizado parciales autenticamente extratosfericos para una persona que no sea un profesinal. Es mas tampoco has perdimo tanto en la segunda media si la primera la pasaste en 1h 24´. Entiendo que estes "enrabiado" por no mejorar, pero creo que puedes estar muy orgulloso por aguantar como un campeon y sufrir lo insufrible hasta el ultimo Km. Para mi personalmente eres un camino a seguir, imaginate como estoy yo que quiero conseguir 3h 20´´ en la maraton de Barcelona, para mi lo tuyo es inmejorable y tiene un gran, gran merito.

Animos y no te rindas que seguro que lo conseguiras en otra ocasión

Un fuerte abrazo.
Por cierto te veremos corriendo por las calles de Barcelona?

Anónimo dijo...

WIFI infiel te va a quitar Pericueta el puesto.

Javier.

オテモヤン dijo...

オナニー
逆援助
SEX
フェラチオ
ソープ
逆援助
出張ホスト
手コキ
おっぱい
フェラチオ
中出し
セックス
デリヘル
包茎
逆援
性欲

javier elizari dijo...

Esto es el deporte. Ni siquiera el Madrid con todos los medios del mundo gana siempre.

Auuuuuuuuupa Riki,

P.D. podía haber puesto algún otro equipo, es solo un ejemplo...

Javier Elizari

Álvaro, Salamanca dijo...

Hola Riki, hola a todos!!!!.

Creo que toda la gente que ha escrito han resumido perfectamente lo que yo pienso. No quiero ser repetitivo. Tienes todo nuestro apoyo y admiración por ser un tio normal que hace cosas "sobrenaturales".
Quizá tenga mas mérito llegar después de correr una maratón a casa y dormir solo unas horas para levantarte a las 2:00 de la mañana a currar. Otra cosa también muy buena es saber que tienes amigos incondicionales, como Mari, que siempre te están apoyando.
No obstante opino como Albertxo, lo tuyo es comer asfalto y 42 kms se te quedan cortos.
A disfrutar en la bardena.

Un abrazo campeón.

Anónimo dijo...

Yo debo ser tambien un poco anormal, me fastidia muchisimo la hipoteca y sin embargo hipoteco toda la temporada practicamente en un dia.

No se me da subidon eso de jugarmela en un dia, desde que me dio el punto de correr hace 3 años asi lo hize, este domingo por ejemplo corri una media en 1h 17 y no quise forzar excesivamente para poder seguir entrenando y poder entrenar al dia siguiente.

De momento me ha funcionado eso de ponerme un objetivo y 8 meses antes saber que ese dia a esa hora en cuanto disparen la salida correre como si fuera mi ultima carrera, otra manera de enfocar una marathon.

Animo riki 2:50 es una pasada y en una marathon puede pasar muchas cosas cualquier pequeño error(roze, desayuno,tener bronca con los tuyos,un dia que te sale perezoso)puede hacerte sufrir muchisimo aunque hay que quedarse con lo bueno.
Y de lo bueno el mejor lo de mari es una pasada eso de tener alguien que te anima es super importante cuando te encuentras sufriendo y con tentaciones.

Nos vemos el domingo en las bardenas un abrazo

Roberto Tanco

Jaime dijo...

Ricardo :
Tu Tiempo es excelente, por tu parciales no perdiste gan cosa, fueron muy constantes. Yo corri en N.York en 2:43, y los parciales fueron constantes. En Dallas quise correr mas rapido y de veras me trone, pase los 30Km en 1:47, y de repente me senti mal, muy mal y termine en 2:50, a lo que voy, te falto un poco de tactica para poder bajar tu tiempo, solo fue eso, por que cuando de veras te truenas te truenas. Jaime de Mexico

TRAMELO dijo...

Animo Ricardo!! yo estaba en el Km 39 animándote, me hizo mucha ilusión verte,eres un ejemplo para todos. Mari me miro y se sonrió. Aunque todos soñamos con hacer algún día 2:50 te comprendo, para el que está ahí jode.

Sigue como siempre,que llegará tu recompensa. Eres un grande.
Tengo un compañero de rodajes que esta super orgulloso de quedar en la pos. 88 detrás de Ricardo Abad.

Saludos,