miércoles, 21 de octubre de 2009

MEDIA MARATON DE BARASOAIN

Tarde de lujo la que hemos podido disfrutar hoy, estaba la tarde perfecta para correr, lucia el sol, la temperatura era la perfecta (17ºC), encima apenas soplaba viento, cosa poco usual por aquí, aun con todo he estado tentado de echarme una siesta, ya que esto de levantarse a las 4:45 mata a cualquiera, pero he conseguido vencer a la parte de mi cuerpo que pedía siesta y sobre las 15:45 y con la comida aun dando saltos he salido a buen ritmo hacia Barasoain, de ahí paso por Garinoain y vuelta a ritmo fuerte a Tafalla.
Esta vuelta la suelo dar mucho, es la medida exacta de una media maraton. Hoy mis piernas marchaban sueltas, se habían recuperado muy bien de la serie de ayer, así que desde el inicio me he encontrado muy agusto, al final ha salido un entrenamiento muy bueno y rápido.
La media maraton la he realizado en 1hora y 33 minutos a una media de 4:24/Km y lo mejor las pulsaciones medias que cada día bajan mas, hoy 154 p.p.m de media.
Cambiando de tema, estoy impaciente de leer esas entrevistas y esos trabajos que están realizando los alumnos del Instituto de Mendillorri.
Quique, ya sabes que la ortografía no es mi fuerte, mi blog si que se podía utilizar para clase de lengua como tarea, ya que le pego grandes patadas al diccionario, poco a poco voy mejorando, pero me queda mucho camino, prometo esmerarme señores profesores. Un saludo amigos.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

que maquina estas hecho ,que recuperacion,y eso que has cambiado de diesel a queroseno .
un saludo campeon.
burus

oscar.rdez dijo...

Hola Riki,
Pues sí es verdad que recuperas bien. Los ritmos que has conseguido después de la paliza que te has pegado como mínimo merecen una admiración.
Yo por mi parte también creo que hice bien mis entrenamientos porque después de la maratón de Berlín ahora estoy batiendo marcas en 10K y medias maratones en las que participo.
Más info en mi blog: http://oscarrdez.blogspot.com

Un saludo, amigo.

Anónimo dijo...

Por favor, Riki. Yo saco tildes y lo que no son tildes a los periodistas, porque es su trabajo escribir bien y me regodeo a menudo con lo peché peché que algunos lo hacen. Me da igual decírselo a la cara. Tú haces bien demasiadas cosas como para andar rizándote el rizo, ¿no crees? Que yo sepa, trabajas en una fundición, tienes familia y amigos y pateas los caminos. Una tilde de más o una ge que es jota, ya ves tú. Casi mejor la jota, ¿no?, que se canta. Estaríamos todos muy bien si hiciésemos lo que tú, que es cumplir minuciosamente cada uno con lo nuestro.

Veo que estás entrenando como maratoniano. Ay, ya quisiera para mí esa hora treinta y tres. A ver qué tal progresas. De momento, segundo día y tienes una pinta buenísima. Me temo lo peor, es decir, lo mejor.

Felicidades, Óscar, por lo tuyo. Deberías ver cómo llueve en tu tierra. Se ha puesto verdísima.

Fer, creo que no te felicité por tu pájara con fundido en negro. Evidentemente es broma, pero entre tanto musculines, los que nos empajaramos damos el toque cómico. Espero que sigas bien, y que pienses que un día malo es sólo un día malo, aunque bien sé que se coge miedo.

Kañi, saludos, que por ahí andarás metido.

Wifi, a ver si me presentas al tal Pedro Torrano, que dice el periódico que iba con vosotros. ¿Tienes alguna foto suya?

Abrazos fuertes para todos
Quique (de Santiago)

Anónimo dijo...

Hola Riki, soy Luiza del IES Mendillorri, tengo 12 años, Juanxo ma ha dicho que cuelgue la entrevista que ha preparado sobre tu vida y tu visita a nuestro instituto.Perdona si me he tenido que inventar algo. He tenido muchos problemas con los acentos porque no se me dan muy bien. Quiero estudiar periodismo y poder escribir de quien se lo merece.

NOTA: TE LO MANDO EN DOS PARTES PORQUE ES DEMASIADO LARGO PARA UNA SOLA VEZ.



RICARDO ABAD. CORRER PARA AYUDAR
(PARTE 1)

Por Luiza Velizarova, 1ª B ESO, IES Pedro de Ursúa, Mendillorri

En Tafalla hace mucho frío, pero en la casa de Ricardo hace bastante calor ya que ha empezado el otoño y la estufa está puesta. Ricardo vive en un pequeño chalet en Tafalla. Está amueblado con muy buen gusto y es muy acogedor. Sentados en el sofá de su salón comemos unos bollos riquísimos que ha preparado su mujer mientras que su hija Ainhoa juega con una muñeca Barbi en un rincón de la habitación.

Riki,así le conoce todo el mundo, acabó su carrera solidaria hace unos días en Motril y después de descansar está dispuesto a contestarme a un montón de preguntas. Ricardo es un hombre de 37 años pero por su aspecto parece mucho más joven. E más alto de lo que parece en las fotos de su blog. Por los 1700 kilómetros que acaba de correr se le ve muy delgado y algo quemado por el sol. El año que viene, por la primavera, seguirá hasta llegar a Tarifa que es su meta de la primera parte de su proyecto “Península solidaria”. A continuación seguirá por Portugal y el norte de España hasta llegar de nuevo a Tafalla.

Mañana pasará por nuestro Instituto a conocernos pero hoy soy yo la encargada de hacerle una entrevista para nuestra revista escolar. Es un hombre muy sonriente y feliz de lo que acaba de hacer, que es como debería estar cualquiera en su lugar.

- Buenos días Luiza, encantado de estar contigo, bienvenida a mi casa.
- Riky, ¿cómo te has sentido al acabar este reto?.
- Contento, me gustó la carrera y estoy en forma para trabajar pero, la verdad es que podría decirte que un poco decepcionado, soy muy exigente conmigo mismo y pensaba llegar más lejos... pero es una carrera de dos años y el año que viene pienso completar saliendo desde Motril.
- ¿Qué importancia tiene para ti los compañeros que han estado contigo estos días?
- Sin ellos yo no sería nada, tienen una gran importancia para mí. Si no fuera por ellos no podría haber empezado este reto, sería imposible, porque nadie me habría acompañado y la furgoneta, ¿quién la conduciría? Y además estoy muy agradecido a todas las personas que me han escrito en el blog.
- ¿Por qué corres?
- Porque me gusta hacer deporte, me llena mucho y además si es por una buena causa más.
-¿Por qué empezaste este reto? ¿Cómo se te ocurrió?
- Corriendo por la península. Se me ocurrió lo de los niños discapacitados porque tenía una deuda con unos amigos y me encantó poner mi granito de arena y ayudar.
- Impresionante. ¿Cómo sacas dinero para los niños discapacitados?
- Todo el dinero lo saco de las camisetas que se venden en Internet o en la carrera, pero no es por medio de propaganda. Nosotros corremos y si alguien quiere comprarse una, nos para y nos pide.
- Bien, y ¿cuántas camisetas habéis vendido hasta ahora?
- Pues unas seiscientas o setecientas camisetas. Ahora vamos a sacar unas de invierno y esperamos que se vendan más –dice Riki con una sonrisa...
- ¿Cuántas zapatillas de deporte has gastado hasta ahora?
- Unos catorce pares al año, no es que estén gastados pero es que ya de tanto usarlas empezaban a oler mal.
- ¿Quiénes te financiaron la carrera?
- La verdad, primero busqué en bastantes sitios porque yo solo no podía pero no aceptaba nadie y al final, mis financiadotes son unos amigos, el Gobierno de Navarra, el ayuntamiento de Tafalla y sobre todo una empresa de Vizcaya.

Anónimo dijo...

CORRER PARA AYUDAR (PARTE 2)

- Aparte sabemos que trabajas en una fábrica, ¿en qué consiste tu trabajo allí?.
- Soy el encargo de una planta y trabajo con la gestión de personas y materiales.
- ¿Qué piensan los médicos sobre lo que haces?
- Les parece impresionante mi recorrido, dicen que estoy en perfecta forma y que debo ponerme más crema solar.
- ¿Se te ocurrió a ti el nombre de “Península solidaria”?
- No, se le ocurrió un día a mi mujer que es la que se encarga de la venta de camisetas. La verdad es que ella contribuye mucho y le estoy muy agradecido.
- Hablando de tu mujer, ¿no le echas en falta mientras corres o estás fuera?
- Si, mucho. Estoy fuera muy poco tiempo, no es algo que dure un año entero o dos, así que no es para tanto que me vea después de tres semanas.
- ¿Está feliz tu familia por lo haces o te echan en falta?
- Las dos cosas a la vez, pero me gustaría tener más tiempo para estar con mi hija, aunque procuro estar con ella todo lo que puedo.
- ¡Haces otro deporte aparte de correr?
- Sí, antes solía montar en bici. ¡Me encantaba! Me sigue gustando pero no le dedico el tiempo suficiente.
- Lo que no parece interesarte mucho es la música porque no se te ve escuchar mientras corres.
- Es verdad, no suelo escuchar, aunque tenga un MP3. Así pienso mejor...
- Pero... ¿en qué piensas mientras corres?.
- La mayoría de las veces pienso en mi familia, en mi meta, y en mi trabajo y siempre que puedo procuro hablar con mis compañeros de viaje.
- ¿Cómo organizas tu tiempo?
- Lo organizo como puedo, si acabo de regresar de una carrera, descanso y al trabajo. Tengo la ventaja que duermo muy poco, cinco, seis o siete horas.
- Y a tu hija, ¿cuánto tiempo le dedicas?
- Ya te he comentado antes, quizás no lo suficiente, me gustaría jugar más con ella, ya que todavía es muy pequeñita.
-¿Por qué no sales más en los medios de comunicación?
- No sé, los primeros días de mi recorrido algunos periódicos pusieron algo sobre mí, pero después.... Me da un poco de rabia porque escriben páginas y páginas de Osasuna, baloncesto, ciclismo, etc. y algo como lo mío no. Pero no es algo que me importe demasiado. Además no soy un famoso.
- ¿Cuál fue la semana más dura y la semana más fácil de tu recorrido?.
- La más dura fue la primera en los Pirineos, porque es cuando empecé a correr y tenía hasta agujetas, y la más fácil la última porque ya estaba acostumbrado y con las ganas que tenía de terminar la pruebas.
- ¿Te gustaría participar en los Juegos Olímpicos?
- Si, claro que me gustaría, pero pruebas como las mías no se celebran, así que sería imposible.
- ¿Te gustaría que hicieran un documental sobre ti, sobre lo que haces?
- Me encantaría, me emociono bastante al saber que han dedicado algo a mí, ahora, un amigo mío, Juantxo, ha grabado los últimos días de mi reto “Península solidaria”.
- Una última pregunta Ricardo, ¿qué fue más duro, esta última prueba o los ciento cincuenta maratones?
- Los dos fueron igual de duros, cada uno a su manera, me cansé un montón con los dos. En esta última prueba sobre todo por el calor que hacía y en los 150 maratones porque tenía que estar preparado todo el rato sin fallar ni un día.
- Bueno Ricardo muchas gracias por las respuestas y por el tiempo que me has concedido y ojala el año que viene consigas el éxito, te lo deseamos todo el Instituto.
- Gracias a ti y eso esperamos todos.
- Una última cosa, antes de la despedida, ¿podrías dar un consejo a los alumnos del IES Mendillori.
- Estudiar mucho, porque los estudios son muy importantes en la vida, son como una carrera de fondo que tenéis que lograr acabar.

Me despido con pena al acabar la entrevista pero ya es muy tarde y debo pasar por el Instituto primero para entregar mi trabajo en la redacción y después irme a casa para hacer el resto de tareas. Ricardo me acompaña hasta la puerta de salida mientras su mujer se va a acostar a la niña. Son una familia genial y Ricardo es un ejemplo para todos.

Anónimo dijo...

Hola Riki,soy Itziar de 1ºA de Mendollorri.Estoy en clase y te mando la entrevista "que te he hecho". A ver si te gusta. Muchas gracias por tu visita al instituto y sigue entrenando fuerte.



RIKI, UN CORRECAMINOS SOLIDARIO

Por Itziar Guerendiáin, 1ºA ESO IES Pedro de Ursúa, Mendillorri

Aunque el día haya amanecido soleado, en Mendillorri hace fresco y se mueve un aire frío. En el lago,sentada en un banco, se está bien aunque hace un poco de frío. Varias personas dan de comer a los patos y cisnes. Ricardo Abad mira entusiasmado a las pequeñas crías de pato que siguen a su madre hasta el otro lado del lago.
Acaba de regresar de Motril, donde ha terminado la etapa veintitrés de la primera parte de su reto “Península Solidaria”. Mil setecientos kilómetros en un esfuerzo continuo para recaudar fondos para la ayuda a niños discapacitados mentales. En el blog se le ve muy delgado, pero cuando estás delante de él no lo parece tanto. Lo que sí está es totalmente tostado por el aire y el sol del Mediterráneo.
Hoy ha venido al instituto para hablarnos de su vida. Amablemente me ha dedicado cinco minutos para contestarme a unas preguntas. Parece que está entusiasmado con lo que hace. Aunque alguien que se pega semenjantes palizones corriendo para fines benéficos,tiene que estarlo de verdad.

-¿Cómo estás después de terminar la primera parte de tu reto?
Me siento extraño. Por un lado un poco decepcionado por no haber llegado a Tarifa pero por otro feliz porque lo he intentado y no me he quedado tan lejos.

-¿Por qué corres?
Correr me llena mucho. Es algo muy especial para mí y no podría vivir sin ello.

-¿De dónde sacas la fuerza?
Pues no lo sé. Yo siempre me digo: cabezonería, fuerza de voluntad y por supuesto que te guste.

-¿Cómo se te ocurrió hacer esta prueba?¿Quién le puso el nombre?
Después de atravesar la Península se me ocurrió bordearla. Fue idea de mi mujer ponerle “Península Solidaria”.

-¿Has pensado en abandonar en algún momento de este reto?
Sí que piensas en retirarte en los momentos malos, cuando tienes lesiones..., pero al final sales adelante.

-¿En qué piensas mientras corres?
Piensas en todo y en nada. En los momentos malos intentas pensar en cosas bonitas para animarte.

-¿Por qué has elegido a los niños discapacitados mentales?
Los elegí porque ANFAS me parece una asociación genial y estoy encantado de colaborar con ella.

-¿Te hacía ilusión que la gente te escribiera en el blog?
Sí,mucha. Es muy bonito ver que la gente te apoya.
-¿Te sientes molesto por no salir tanto en los periódicos?
Da un poco de rabia que no te dediquen ni una línea.

-¿Te gustaría ser profesional?
Sería un poco difícil. Seguramente si me pagaran por correr no lo haría. Lo hago porque me gusta.

-¿Qué piensa tu familia de lo que haces?
Está orgullosa de mí, pero me echa en falta.

-¿Cuándo conociste a Wifi y a Peri?
A Wifi hace ocho o nueve años porque iba conmigo a andar en bici y a Peri hace dos o tres años porque era de la cuadrilla de Wifi y fue todo un honor unirlo al equipo.

-¿Cómo organizas tu tiempo?
Pues como puedo. Duermo poco, que al final es la única manera de tener tiempo. La verdad me gustaría estar más tiempo con mi mujer y mis hijas.

Bueno, se me ha acabado el tiempo. Riki tiene que volver al salón del instituto con los demás. Un grupo enorme de compañeros quieren acercarse a él para pedirle autógrafos y hacerse fotos. Con todo el mundo está muy amable. Ha sido todo un placer conocerle.

Anónimo dijo...

O.ô
Estoy flipando, qué buenos sois ^^
Quique (de Santiago)

Anónimo dijo...

Pedazo cantera de periodistas. Riki, con estos chavales siguiendote corre cualquiera. Enhorabuena

Luis García

Bartolo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Bartolo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
albertxo dijo...

Kaixo Riki.

Creo que José María García, "butanito", otrora periodista deportivo de gran fama, ya puede jubilarse tranquilo, pues el relevo está asegurado. ¡Qué maravilla de entrevistas!

Riki, lo que habeis conseguido es muy grande. Y esto sigue ...

Y tú Riki, ahora aumentando ritmos, sin notar agotamiento físico ni psíquico ... ¿Estás seguro que no existe Superman? ¿Será que ahora se llama Rikiman?

Un servidor también está preparando la media maratón de Donosti y la maratón, pero ya le gustaría al menda igualar tus registros, uffffffffffffff

Un abrazo.
Albertxo (desde Oñati)

Pablo dijo...

Hola Riki soy Pablo de 1A, tengo 12 años, de Mendillorri, ahora estoy en clase y te mando mi entrevista. Espero que no te aburra y tampoco a tus seguidores. Buen fin de semana.

RIKI, EL FORREST NAVARRO

El día ha amanecido soleado, pero en toda Pamplona hace frío ya que corre viento del Norte; pero el mal tiempo no es problema para Ricardo Abad, el ultrafondista navarro que hizo corriendo 1700 km. seguidos en veintitrés días. El recorrido lo hizo desde Tafalla hasta Tarifa, vendiendo camisetas por el camino para recaudar fondos para dos organizaciones de personas con discapacidad mental: Anfas y Xalest.

Dos días después de la paliza,  llamamos a su casa y aparte de comprarle dos camisetas le ofrecimos venir a contestar unas preguntas. Aceptó gustosamente  y ha venido  a darnos una charla al IES Pedro de Ursúa. Yo sabía que iba a estar moreno pero al verle en persona te das cuenta de todo el tiempo que pasó al Sol.

P - Para hacer mil quinientos kilómetros sin parar corriendo hay que estar en buena forma. ¿Cuánto entrenas al día?
RA - Depende que esté preparando en ese momento. No tengo marcado un tiempo exacto, pero supongo que una media de seis horas por día. Hay días que entreno cinco horas y hay veces que entreno diez.

P -Y en concreto para este recorrido, ¿Cuántas horas entrenaste?

RA - Pues unas cuarenta y dos a la semana, había que estar en forma rápido y lo estuve.

P - Perder cuarenta y dos horas semanales no es poco tiempo de vida, y si no te sientes a gusto contestando esta pregunta no importa pero...¿Cuánto te pagaban?

RA - Nada (se ríe), si me hubiesen pagado supongo que no lo habría hecho. Creo que hacerlo como hobbie da mucha mas ilusión que hacerlo cobrando.

P -Y aún así,¿no has pensado nunca en hacerte profesional?

RA - Hombre, pensarlo lo he pensado, pero no sé si me gustaría. Los atletas profesionales, o los que preparan sólo esto, hacen como mucho cuatro maratones al año, yo hago todas los que quiero y puedo, y no tengo la misma tensión. Además, correré muchos kilómetros pero la velocidad no la controlo igual. Mi tiempo record en un maratón son dos horas y cuarenta y nueve minutos, ya sé  que no es mucho pero me da igual.

P - Ya sé que no eres profesional,  pero te ofreciesen una importante suma de dinero por un recorrido ¿lo harías?

RA - No lo sé. Me lo pensaría, ahora mismo no puedo porque me costaría bastante tiempo. Pero supongo que sí. Aunque no quisiera. En mi opinión el dinero al final nos vence a todos. Pero bueno con los tiempos que corren, esperemos que llegue ese día, esperemos...

P - Para muchos, 1700 kilómetros corriendo te dirían que es imposible , pero díganos la verdad ¿Por qué hiciste este recorrido?

RA - Pues verás ;es una interesante pregunta. Se me ocurrió hacerlo ya que en la travesía por España que hice el año pasado me lo pasé muy bien y lo hice sin ningún problema ya que hubo buena temperatura y pocas elevaciones de terreno; yo, como siempre tan listo, me aventuré en esta ruta pensando que iba a ser lo mismo.

P - Ahora una pregunta un poco más íntima.¿Con todo el tiempo que pasas corriendo, pasas todo el tiempo que quisieras con tu hija?
RA - Con mi hija Ainhoa no puedo estar todo el tiempo que me gustaría. Estos días como he vuelto de este reto, paso todo el fin de semana con ella, jugando, saltando, pero eso no me soluciona mucho porque le quiero mucho. Además  con mi mujer, gracias a Dios, me comunicaba diariamente, con mi hija no, ya que casi siempre estaba dormida.
P - Última pregunta.¿Tienes pensado hacer una de estas carreras para dentro de poco?
RA - Bueno , sí. Voy ha hacer una carrera de veinticuatro horas  en diciembre, y tengo pendiente lo de ir desde Tarifa hasta Tafalla en una ruta con los mismos fines que esta. Es que en realidad la “Península Solidaria” está partida en dos y ya estoy lleno de ilusión y pensando en la segunda parte.

Anónimo dijo...

Me parecen impresionantes las entrevistas que te han hecho!!.
A veces lo mas sencillo y lo mas simple comunica mejor que lo rebuscado....

Creo que te caen muy bien estas entrevistas. Son muy sinceras.

Una pregunta Riki:
¿no te vendrían mejor hacer unas serie mas cortas, de 400 ó 800m?. Y otra ¿no te da flato cuando sales a correr justo despúes de comer?.
Yo necesito un par de horas después de comer por lo menos para andar bien, si no voy a disgusto.

Abrazos a todos.

Alvaro, Salamanca.

Anónimo dijo...

Unas entrevistas preciosas. Una mierda el Marca y el As al lado de estos chavales. Muchas gracias por hacerme pasar un rato tan bueno porque creo que todos ellos han captado al esencia de lo que el esfuerzo de Riki y su mundo conlleva. Un abrazo para ellos.

Felipe

Anónimo dijo...

Pues sí. Aunque les bailen números o datos, que es lo de menos, los entrevistadores no pierden el hilo. En la radio, los "profesionales" tienen cascos por donde les apuntan, y tienen papeles a tutiplén. ¿Por qué esa sensación, tan repetida, de que no saben ni lo que dicen, sobre todo cuando no es el sempiterno fútbol? Estas entrevistas deberían hacer que a muchos que se ganan la vida con esto se les cayese la cara de vergüenza. Mejor no hablar del negocio-deporte. Por cierto, hoy la chica del palo está en Oviedo. Suponemos que Kañi está desplazado allí, para traérsela a Tafalla y que pruebe las delicias del cerdo.

Álvaro, te doy mi opinión sobre la comida. A mí no me molesta nada correr con el estómago lleno (entiéndase, no un cocido), siempre que no me plantee exigencias. Casi voy más seguro, sobre todo si me voy a tirar un buen rato, por si las pájaras. A los cuarenta minutos un pis y ya voy ligero. Eso sí, cuando hay exigencias, dos horitas de digestión o gomito. Me da que Riki te va a decir parecido.

Saludos
Quique (de Santiago)

Pablo dijo...

una cosa Riki :superman no eiste por que hay un comic en el que muere....pero quizás seas tu la reencarnación.

Pablo dijo...

una cosa Riki :superman no eiste por que hay un comic en el que muere....pero quizás seas tu la reencarnación.

Anónimo dijo...

Preciosoas los trabajos de los chicos y chicas del instituto. Cosas así me gustaría leer en los periódicos o escuchar en las radios. Entrevistas bien documentadas por unos estudiantes-periodistas de 12 años, profesionales como la copa de un pino. Gracias a todos los profesores que os enseñan estan cosas y a todos los que os dan motivos para escribir de ello.A Ricardo Abad y a todos sus compañeros. Enhorabuena por el premio y a ver cuando te lo entreguen si alguien te entrevista con tanta sinceridad.

Javier Remírez.Pamplona

Imanol dijo...

Kaixo Riki:

Zorionak por el premio al Gesto deportivo. Te lo mereces y extiendo mi felicitación a todo tu equipo y como dicen los chicos del instituto, a toda la familia que te apoya. Qué bonito eso de que "sin ellos no serías nada". Vaya ejemplazo para toda la chavalería y vaya chavalería tan ilustrada que nos llega, estupefacto me quedo de como expresan las cosas.
Imanol. Lesaka